• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN GEOTÉRMICA

El proyecto PIXIL crea una red transnacional para la exploración geotérmica

El proyecto 'Pyrenees Imaging eXperience: an InternationaL network' (PIXIL), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha desarrollado la primera red transnacional para analizar el subsuelo terrestre y potenciar la energía geotérmica entre España-Andorra-Francia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El proyecto 'Pyrenees Imaging eXperience: an InternationaL network' (PIXIL), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha desarrollado la primera red transnacional para analizar el subsuelo terrestre y potenciar la energía geotérmica entre España-Andorra-Francia.

Según ha informado el Barcelona Supercomputing Center' (BSC), que ha coordinado la iniciativa, PIXIL ha contado con otros cinco socios que han apoyado las diferentes áreas de investigación del proyecto: la Universidad de Barcelona (UB), el ??Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Pôle Avenia, INRIA y RealTimeSeismic.

"Durante tres años, hemos perfeccionado tecnologías que de otro modo no hubieran sido posibles, y mediante las sesiones de trabajo abiertas en la comunidad de la geotermia, nos hemos aproximado a las problemáticas de esta tecnología de gran futuro en nuestra región", ha afirmado el coordinador de PIXIL, Josep de la Puente.

La investigación de PIXIL en el área de diseño de algoritmos ha creado una nueva herramienta de moldeado de alto orden y paralela para simular experimentos geofísicos de tipo magnetotelúrico (MT) en 3D.

Simultáneamente, los investigadores han desarrollado redes neuronales profundas (DNNs) destinadas a resolver el llamado problema inverso, es decir, determinar las propiedades del subsuelo a partir de las mediciones registradas.

Estas DNNs se han aplicado también para el diseño de mejores instrumentos de registro de pozos.

PIXIL también se ha centrado en implementar los avances metodológicos desarrollados y transformarlos en programas de cómputo rápidos, precisos y confiables.

El resultado de este esfuerzo ha sido la última versión de PETGEM, un código paralelo que se enfoca a detectar y caracterizar yacimientos geotérmicos (y otros recursos valiosos) a partir del uso de métodos electromagnéticos y computación de alto rendimiento.

Las investigaciones de PIXIL han demostrado que PETGEM es un software "escalable, flexible, preciso y eficiente" -ha asegurado el BSC- para la solución de casos de prueba realistas tanto en contextos marinos como terrestres.

Un aspecto esencial del proyecto PIXIL ha sido poder demostrar la mejora de las tecnologías desarrolladas con aplicaciones y experimentos reales para cuantificar los resultados obtenidos.

En concreto, se ha investigado un modelo de referencia como la anomalía geotérmica de La Garriga, situada en la comarca catalana del Vallès Oriental (Barcelona), y se ha reinterpretado para renovar el modelo conceptual existente.

Así pues, el nuevo modelo conceptual integra los resultados geofísicos (obtenidos a partir de datos electromagnéticos, sísmicos, gravimétricos y de temperatura) con los geoquímicos, geológicos e hidrogeológicos.

De esta forma se ha podido profundizar sobre los mecanismos que controlan muchos de los sistemas geotérmicos presentes en los Pirineos.

PIXIL es resultado de la colaboración científico-tecnológica transfronteriza y multidisciplinar, con el objetivo de desarrollar las herramientas más avanzadas para el análisis del subsuelo terrestre, con especial interés en favorecer el crecimiento de la energía geotérmica en la región.

El proyecto ha sido cofinanciado en un 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg VA España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar