Tenis
Olaso, sancionado con 5 años de inhabilitación
La Tennis Integrity Unit le ha impuesto una sanción de 5 años sin competir y una multa de 25.000 dólares por amaño de partidos. Olaso ha anunciado que recurrirá ante el TAS.

Olaso sancionado con 5 años de suspensión.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Guillermo Olaso ha sido sancionado con 5 años de inhabilitación deportiva y 25.000 dólares después de que Tennis Integrity Unit le haya encontrado culpable de amaño de partidos. "Las violaciones del Programa Anticorrupción del Tenis ocurrieron en 2010" y Olaso ha sido declarado culpable de 3 cargos: uno por el Artículo D.1.c ("Amañar o intentar amañar el resultado o cualquier aspecto de un partido") y dos por el Artículo D.2.a.i. (no cumplir con la obligación de informar lo antes posible de cualquier intento de soborno). La sanción de 5 años para participar en cualquier torneo oficial de tenis tiene "efectos inmediatos" y se verá reducida en 18 meses si el jugador acude a los programas de rehabilitación y paga los 25.000 dólares. Recordamos que el partido en el que se ha basado la investigación de TIU se jugó en noviembre de 2010, cuando Guillermo Olaso se enfrentó en Astaná, Kazajistán, al local Daniil Braun. Por aquel entonces, el jugador vasco era el tenista número 232 del mundo, mientras que su rival kazajo no disponía siquiera de ránking ATP. El partido terminó con victoria de Braun por 6-3 y 6-3, y Olaso se quedó en un 45% de primeros servicios, cometiendo 8 dobles faltas. Durante sus cinco años de carrera, hasta que se retiró en 2012, Daniil Braun jugó 30 partidos de Futures y Challengers, todos entre Kazajistán y Uzbekistán. Perdió 27 y ganó 3. Sus tres victorias llegaron ante Guillermo Olaso y ante sendos compatriotas kazajos: Anton Saranchukov, que nunca ganó un partido de tenis profesional, y Alexey Nesterov, que acababa de cumplir 15 años cuando perdió ante Braun. El ránking más alto de Daniil Braun fue el puesto 806. El pasado sábado 14 de diciembre, Guillermo Olaso confirmó a la Cadena COPE que estaba siendo investigado en una conversación telefónica y minutos después desconectó su teléfono móvil. El jugador ya ha anunciado que recurrirá la sanción ante el TAS en un comunicado que reproducimos a continuación.
Hoy 23 de diciembre del 2013 el árbitro Richard McLaren ha comunicado la decisión de imponerme una sanción en base al Uniform Tennis Anti-Corruption Program por un periodo de tres años y medio, un curso formativo contra la corrupción, y una multa de 25 mil dólares. Ante esta decisión debo aclarar:
Que en el año 2010 fui contactado por una organización delictiva rusa dedicada a cometer fraude en las apuestas deportivas. Su intermediario, el jugador serbio David Savic, me propuso arreglar el resultado del partido de primera ronda del Challenger de Astana contra Danjil Braun.
Ante este acercamiento no reaccioné debidamente y me vi envuelto en una situación muy comprometida que me llegó a provocar un cuadro de miedo y ansiedad que afectó gravemente a mi rendimiento deportivo.
Sin embargo, debo aclarar que no acepté la propuesta, que rechacé todo ofrecimiento de dinero, que no he arreglado en toda mi carrera el resultado de ningún partido de tenis, y que tras esa terrible experiencia he venido denunciando en múltiples ocasiones al Tennis Integrity Unit los acercamientos que he padecido. Debo animar además a todos los tenistas a denunciar inmediatamente estas situaciones, para evitar verse envueltos en situaciones como la que padecí en 2010.
Si bien la acusación había solicitado una sanción de por vida y 100 mil dólares de multa, considero que la sanción de tres años y medio y 25 mil dólares es todavía excesiva y desproporcionada, y será recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Suizo, donde defenderé mi inocencia y mi derecho a continuar con mi carrera profesional.
Guillermo Olaso



