• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OBSERVADORES MARINOS

Observadores del Mar "aporta rigor científico a las bases de datos"

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y coordinador de Observadores del Mar, Pere Abelló, ha asegurado que la entidad fundada en 2012 "aporta rigor científico a las bases de datos gracias a su equipo, que valora cuidadosamente la información recolectada".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y coordinador de Observadores del Mar, Pere Abelló, ha asegurado que la entidad fundada en 2012 "aporta rigor científico a las bases de datos gracias a su equipo, que valora cuidadosamente la información recolectada".

Observadores del Mar ha celebrado este viernes su décimo aniversario en un acto en el que han participado y compartido sus reflexiones personas implicadas en el proyecto desde su inicio y en la actualidad.

La entidad coordinada por los principales centros marinos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue creada por Elisabetta Broglio, ya que "quería recolectar en internet toda la información que les llegaba sobre el mar y la vida en este", ha declarado durante el acto.

La responsable del equipo de comunicación del proyecto, Maria Viciosa, ha afirmado en declaraciones a Efe que "actualmente están trabajando en la recolección de datos sobre la situación de las tortugas marinas y la pesca fantasma".

El director del ICM-CSIC, Josep Lluís Pelegrí, ha recordado la "importancia de la cultura marina y la experiencia emocional para tomar conciencia sobre la situación del planeta".

Al acabar el discurso de Josep Lluís Pelegrí se ha proyectado una pieza audiovisual que explica la trayectoria de la entidad y algunos de sus proyectos, como la detección de especies invasoras o del pez globo tóxico (Lagocephalus sceleratus) en el estrecho de Gibraltar.

El actual coordinador principal del proyecto e investigador del ICM, Joaquim Garrabou, ha enumerado los tres pilares de Observadores del Mar: "Fomentar el conocimiento sobre el mar, la sensibilidad y la cooperación".

En el acto también ha estado presente el responsable de la Xarxa Natura 2000 de la Generalitat, Pau Sainz, que ha asegurado que desde la administración pública "usan la información recolectada para intentar tapar las grandes lagunas que hay sobre el conocimiento del mar".

El proyecto cuenta con varios observatorios centinela, que ayudan a desarrollar su tarea desde varios puntos del territorio, estos son normalmente centros de buceo que deciden unirse de forma voluntaria a Observadores del Mar para recolectar información sobre el medio marítimo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar