LLUVIA PERSEIDAS

Nubes y tormentas en el norte dificultarán el avistamiento de las perseidas

Las nubes altas en el norte de la Península y en las Baleares la noche del 12 al 13 de agosto, el día más propicio para ver la lluvia de perseidas o de San Lorenzo, perjudicarán su avistamiento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:16

Las nubes altas en el norte de la Península y en las Baleares la noche del 12 al 13 de agosto, el día más propicio para ver la lluvia de perseidas o de San Lorenzo, perjudicarán su avistamiento.

Las nubes altas en el norte, sobre todo en Cataluña, meseta norte y nordeste, y la bajas en el Cantábrico dificultarán el avistamiento de las perseidas este año, ha señalado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La lluvia de las perseidas empezó el pasado 25 de julio y termina el próximo 18 de agosto, y este año las condiciones astronómicas se presentan óptimas la noche del 12 y 13 de agosto porque el brillo de la Luna no será un impedimento para poder observarlas.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana y el lunes precipitaciones en el tercio norte y zona oriental peninsular, Baleares y este de la Castilla-La Mancha y Andalucía.

Las tormentas se producirán también en zonas de montaña del nordeste y puntualmente en otros sitios, según el portavoz de la Aemet.

Este año, la luminosidad de la Luna no dificultará la visión de las perseidas por encontrarse en la fase nueva, ha dicho Del Campo, y ha añadido que solo se necesita estar alejado de fuentes de contaminación lumínica.

Como en años anteriores, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas con dos cámaras, una en el Observatorio del Teide (Tenerife), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Cáceres).

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y pertenece al proyecto europeo STARS4ALL.

Lo más