• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS ARMADAS

Militares dejan Consejo de Personal ante negativa a concretar subida salarial

La mayoría de las asociaciones de militares han abandonado este jueves del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas ante la negativa del ministerio de Defensa de concretar la equiparación salarial que reclaman, mejoras laborales y el "desprecio" hacia los representantes de estos profesionales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La mayoría de las asociaciones de militares han abandonado este jueves del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas ante la negativa del ministerio de Defensa de concretar la equiparación salarial que reclaman, mejoras laborales y el "desprecio" hacia los representantes de estos profesionales.

Las cuatro asociaciones mayoritarias (Asfaspro, AUME, ATME y UMT) han decidido levantarse del pleno, según han informado en sendos comunicados. La única asociación que ha permanecido en la reunión ha sido la Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (Aprofas).

La asociación con más representación en el Consejo de Personal, Asfaspro, ha explicado en una nota conjunta con ATME y UMT que cuatro de las cinco asociaciones que representan a los militares lo han abandonado minutos después de iniciarse la sesión como "reacción a tres negativas ministeriales.

Esas negativas de Defensa son "no informar en el pleno sobre el plan de mejora de retribuciones, la falta de incrementos salariales reales para el 2022 y que la ministra no quiere recibir a las asociaciones", han detallado, dejando constancia de que "para el personal militar solo hay palabras vagas".

Por eso han decidido "no participar en una escenificación vacua" y denunciar "que el colectivo militar es tratado únicamente como mano de obra barata a quien se pretende ningunear impunemente".

Las tres asociaciones han precisado que en la Comisión de Trabajo sobre Retribuciones se informó "vagamente" de la modificación del Complemento de Dedicación Especial, pero sin cambiar la orden que lo regula, cuando se trata de un pago "injusto y arbitrario, porque se reparte a criterio personal subjetivo del jefe de unidad, y beneficia precisamente a los empleos superiores".

Para estas asociaciones, que subrayan el trabajo de los militares en todo tipo de crisis, no es de recibo que la ministra Margarita Robles dijera recientemente que ya se hizo un gran esfuerzo aumentándoles la nómina este año y que ningún militar le ha solicitado aumento retributivo, ya que esto supone "un desprecio" por los militares y por sus representantes.

Por su parte la asociación más veterana, AUME, ha explicado que ha dejado el pleno "ante el reiterado desprecio al diálogo y la oposición da los avances en derechos por parte del Ministerio de Defensa" que, asegura, "obstaculiza la participación y frena las propuestas de mejora para la profesión militar".

AUME ha criticado "el autoritario talante de la ministra de Defensa" y ha considerado que "el simulacro de subida salarial a los militares es un menosprecio a la labor que realizan y supone la gota que colma el vaso en la desestima a los representantes de los trabajadores".

Los representantes de los militares llevan tiempo reclamando mejoras laborales y el pasado mes de octubre cientos de militares, algunos de ellos acompañados por sus familias, se manifestaron por el centro de Madrid para exigir una retribución "digna" que reconozca su profesionalidad y su esfuerzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE