Merkel se despide llamando a la unidad

La canciller alemana abrió el congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) el que se despedirá como líder del partido tras 18 años en su jefatura

La canciller alemana, Angela Merkel

CLEMENS BILAN

Corresponsal de COPE en Berlín

Berlín

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:44

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aprovechado su último discurso como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) para agradecer al partido estos últimos 18 años en los que ha ocupado la presidencia de la formación política y para hacer una llamada a los conservadores a mantenerse unidos una vez que ella abandone el cargo. "Deseo que salgamos reforzados de este congreso, que salgamos
motivados y unidos. Confío en que así sea", ha dicho en este histórico congreso de Hamburgo en el que el partido afronta su sucesión y el inicio de una nueva era política, en Alemania y en Europa, en la que desea mantener el mismo nivel de liderazgo. “Debemos terminar el conflicto que tan amargamente ha separado a la CDU y a la CSU en los últimos meses”, ha dicho sobre el enfrentamiento protagonizado por el todavía ministro de Interior y líder de la CDU de Baviera Horst Seehofer.

“Cuando Mekrel asumió la presidencia de la CDU pagábamos con marcos y palabras como wifi o iphone no existían todavía”, ha recordado por parte de la directiva Volker Boufier, “ahora que vemos lo rápido y profundamente que ha cambiado nuestro país, podemos valorar mejor el valioso liderazgo de Angela Merkel”. Especialmente le ha agradecido las decisiones tomadas durante la crisis del euro y de la deuda en Bruselas.
La cúpula de la CDU, fiel a la política de Merkel, defenderá el Pacto Migratorio de la ONU como un "interés nacional" para Alemania en este congreso federal y para ello ha aprobado el documento que lleva por título "Por un pacto global para una migración regular y segura", según ha informado el exministro del Interior y encargado de las propuestas que se presentarán ante el congreso, Thomas de Maizière. Merkel ha defendido reiteradamente, ante el Bundestag y en otros escenarios la necesidad de ese pacto, que previsiblemente será adoptado formalmente por la ONU el próximo lunes en Marrakech y al que la CSU de Baviera ha expresado reticencias. Frente a los recelos surgidos en sus propias filas y ante la decisión de países como Austria o Israel de no suscribirlo, la canciller ha insistido en que se trata de un acuerdo global no vinculante y que las decisiones en el ámbito de las políticas migratorias sigue bajo la soberanía nacional de cada país.

Tras la intervención de la líder de la CDU se presentarán hoy los tres aspirantes a su sucesión: la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, identificada con la vía continuista; el exjefe del grupo parlamentario Friedrich Merz y el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ambos del ala más derechista del partido. No se descarta que en el propio congreso se presenten otras candidaturas alternativas, ya que los estatutos de la formación contemplan esa posibilidad, recordó el secretario ejecutivo de la CDU, Klaus Schüler. "Es un congreso extraordinario, con una gran carga emocional", destacó Schüler, en alusión a que desde hace décadas no hay una elección de la presidencia del partido con varias candidaturas y a la despedida como jefa de la formación de Merkel.

Lo más