• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Mañana suben las temperaturas en el Cantábrico y bajan en Baleares y Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes un aumento considerable de las temperaturas en el Cantábrico, alto Ebro y zonas próximas, y un descenso de las mismas en el litoral catalán, Baleares y en el oeste de Galicia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:14

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes un aumento considerable de las temperaturas en el Cantábrico, alto Ebro y zonas próximas, y un descenso de las mismas en el litoral catalán, Baleares y en el oeste de Galicia.

Los termómetros se mantienen en valores significativamente altos en parte de la península y Canarias, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, donde se pueden superar los 40-42 grados, Valle del Ebro, donde se sobrepasarán los 39 grados, y el interior cantábrico oriental, con 36-38 grados.

En todo el país se espera predominio de la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados; no obstante, a lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular y de Baleares.

Esta nubosidad probablemente dé lugar a tormentas dispersas en el este de Pirineos y del Sistema Ibérico, además de en el interior de Mallorca; podrían ir acompañadas de granizo en el Pirineo oriental, sin descartarse en el resto del interior mediterráneo peninsular y cordillera Cantábrica occidental.

También se espera un aumento de la nubosidad durante el día en el litoral gallego, con posibles lluvias al final, más probables en el noroeste.

No se descartan calimas en la mitad oeste peninsular y en Canarias, ni brumas en los litorales gallego y asturiano.

Alisios en Canarias, levante en el Estrecho y suroeste rolando a norte en el litoral de Galicia. Además, predominio de viento flojo en el resto, pero con rachas fuertes en zonas de tormentas.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas; algunas brumas o bancos de niebla en el litoral y en zonas bajas del interior a primeras horas. Al final del día tendencia a quedar nuboso en la mitad oeste, sin descartar alguna precipitación débil en el litoral de A Coruña.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en las Rías Bajas y en ascenso en el resto; máximas en descenso en la mitad oeste y en ligero ascenso en el resto. Viento flojo variable con predominio de la componente este, tendiendo a norte en el litoral al final.

- ASTURIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en Cordillera y Picos, y algo de nubosidad baja al principio en el oeste; no se descartan algunas brumas matinales. Al final del día, el tercio oeste tiende a quedar nuboso.

Temperaturas en ascenso, más marcado en las máximas y viento flojo de componente sur en el interior y este en el litoral, tendiendo a componente norte por la tarde.

- CANTABRIA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad baja en el litoral al principio y al final del día, y de evolución diurna en el interior, sin descartar algún chubasco aislado en Liébana y en Campoo.

Temperaturas mínimas que se mantienen con cambios ligeros y máximas en aumento, que puede ser localmente notable en Liébana. Viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral, aumentando durante las horas centrales.

- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en el litoral al principio, y de nubosidad alta por la tarde.

Temperaturas mínimas que se mantienen con pocos cambios o descienden localmente, y máximas en ascenso que puede ser notable en la cuenca del Nervión y en el interior de Bizkaia. Viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral aumentando por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con nubosidad de evolución; no se descarta alguna tormenta dispersa, que pueda ocasionar rachas de viento fuerte principalmente.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en el noroeste; máximas en ligero ascenso, sobre todo en el noreste. Vientos del norte y noreste, tendiendo por la tarde a componente oeste.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas en la mitad occidental.

Temperaturas mínimas que se mantienen con cambios ligeros y máximas en aumento, más acusado en el extremo noroeste, con aumentos notables en la vertiente cantábrica. Viento flojo variable tendiendo a sureste al final del día.

- LA RIOJA: poco nuboso o despejado con nubes de evolución y temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso. Vientos flojos variables.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos en el norte de Huesca y en la Ibérica; en la Ibérica de Teruel serán probables chubascos y tormentas dispersas por la tarde y no se descartan en el Pirineo.

Temperaturas sin cambios o con ascenso locales y viento variable flojo tendiendo por la tarde a sudeste en la mitad oriental.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos en el interior; en el Pirineo e interior del cuadrante nordeste se esperan chubascos y tormentas por la tarde, localmente con granizo, y no se descartan de manera aislada en el resto del interior.

Temperaturas en descenso en los litorales y prelitorales, más apreciable en el litoral de Tarragona; en el resto, temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente sur.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución y temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del norte, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna, y temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos predominando la componente norte por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna, y no se descartan tormentas ocasionales en Albacete y Serranía de Cuenca. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos de las máximas en Guadalajara.

En Albacete y Cuenca, vientos flojos del sureste, con rachas fuertes acompañando a las tormentas; en el resto de la comunidad, vientos flojos de dirección variable con predominio de la componente norte por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos en el interior. En Castellón, en el interior, serán probables chubascos y tormentas por la tarde y no se descartan de manera más dispersa en el interior de Valencia y de Alicante.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en los litorales de Castellón y Valencia, y viento variable flojo tendiendo por la tarde a este y sureste.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras del noroeste y el altiplano, que pueden ir acompañados de tormentas.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios, y vientos variables flojos en régimen de brisas.

- BALEARES: predominio del cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna, que ocasionarán en Mallorca chubascos que pueden ir acompañados de tormenta.

Temperaturas con pocos cambios o descenso de las diurnas y viento flojo y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en el interior; no se descartan chubascos y tormentas ocasionales en las sierras orientales, más probables en Sierra Nevada.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y vientos variables flojos en régimen de brisas; levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cielos en general poco nubosos o despejados, con algunos intervalos matinales en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve; probable calima ligera, principalmente durante la primera mitad del día en Gran Canaria y, en la segunda mitad, en las islas occidentales.

Temperaturas en ligero ascenso, siendo más acusado en las máximas en zonas del interior de las islas.

Viento de componente norte, más intenso en vertientes oeste y este; en medianías y zonas altas, nordeste a este con intervalos de fuerte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar