
Foto Morguefile
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ayer conocíamos el triunfo de Victoria, una bebé prematura de 1,5 kilos a la que una intervención pionera realizada por primera vez en el mundo a un niño de tan bajo peso, le salvaba la vida.
A Victoria la operó el equipo de cardiólogos del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza. Nació con una enfermedad congénita rara, fue operada el pasado día 31 de octubre y su evolución es favorable. Su caso ha sido un importante paso dentro de los grandes avances que están revolucionando en los últimos tiempos la medicina con niños.
En opinión del vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría, Antonio Nieto hay tres grandes avances que marcan los avances en esta medicina:
1.- Las vacunas. “Comenzaron hace muchas décadas, pero que se mantienen en el tiempo”. “Constantemente aparecen nuevas vacunas que previenen enfermedades que incluso pueden llegar a ser mortales”.
2.- La aparición de los tratamiento biológicos, fundamentalmente los anticuerpos monoclonales. “Son tratamientos que se dirigen específicamente contra las células que provocan determinadas enfermedades. En este sentido ha habido progresos en el tratamiento del asma, enfermedades alérgicas, reumáticas, leucemias y tumores”.
3.- Los trasplantes en edades tempranas, gracias al progreso en los tratamientos que se utilizan para prevenir el rechazo. "Antes eran muy agresivos y limitaban de forma considerable la implantación en edades pediátricas”.
Y por supuesto, concluye “la especialización pediátrica, que ha sido clave en este progreso”.
Si quieres escuchar la entrevista PINCHA AQUI



