COPE

Pedro Morenés en La Mañana de COPE

"Los militares han de mantener la calma ante quienes ponen en cuestión la unidad de España"

El ministro de Defensa achaca que el presupuesto de su departamento haya mermado en los últimos años a que los españoles desconocen la importancia de reforzar la seguridad y la credibilidad.

El responsable de Defensa en los estudios centrales de la Cadena COPE

El responsable de Defensa en los estudios centrales de la Cadena COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

Pedro Morenés ha valorado en los micrófonos de COPE el papel que el Rey desempeñó en la celebración de la Pascua Militar. "Le ví bien, recuperándose aunque es verdad que no veía bien el discurso que leyó. Hay que decir que cuando estás en un acto de esta solemnidad y en un momento te falla algo enseguida te pones nervioso. Entiendo que el Rey, que está convaleciente y que tiene varios problemas alrededor, le produjo estar en tensión y en la falta de concentración. Es verdad que luego en la recepción le ví bastante bien por lo que tengo la convicción de que irá hacia adelante rápidamente".

¿Está en peligro la unidad de España? "Es un bien general de todos los españoles, es un activo fundamental y es un pensamiento que parte de una obviedad, el que la unión hace la fuerza. Eso tienen que defenderlo no solo las Fuerzas Armadas sino todos los españoles. Cuando se quiere posicionar a las FFAA es quitarse responsabilidad uno mismo. La Nación tiene un magnífico futuro si estamos unidos". El ministro de Defensa se ha referido al propio discurso que pronunció en esa Pascua Militar. "Dije que la jerarquía, uno de los valores militares fundamentales, hace que los militares que tienen encomendadas una serie de funciones como preservar la soberanía nacional, deban mantener la calma frente a quienes tratan de poner en cuestión valores como la unidad de España". En este sentido ha subrayado que "a los militares les preocupa que se esté poniendo en tela de juicio la unidad de España".

Morenés se ha referido al hecho de que en los últimos seis años el Presupuesto de su departamento se haya reducido en un tercio. "La cultura de la defensa en España es inexistente desde tiempo inmemorial. España no ha entendido bien que la fuerza militar no solo es un activo desde la propia defensa de la Nación, sino un elemento de credibilidad de la nación fuera de ella. No debemos olvidarnos que España -que ha vivido muchos años de tranquilidad- no está en un mundo distinto al de otros países que hacen una apuesta de recursos para su seguridad mucho mayor. Hay riesgos, amenazas, incertidumbres y preocupaciones a los que hay que hacer frente, algo que no se puede hacer si no hay una responsabilidad política para dotarlas de más medios. Los sucesivos gobiernos no han dado a las Fuerzas Armadas la importancia que tienen. Hay que garantizar la seguridad y luego llegará la libertad y el bienestar".

Aún así el titular de Defensa ha elogiado los medios materiales y humanos con los que cuentan las FFAA. "Una de las misiones fundamentales que tenemos entre todos es decir a la sociedad que la seguridad es un elemento esencial de su futuro y que se sostiene en las FFAA. Estamos alcanzando un límite de calidad que no ha tenido en toda su historia, ni por la calidad humana hasta los medios que tienen. Los grandes programas de armamento que se hicieron hace unos años han permitido unas FFAA como nunca las han tenido su historia. Pero ahora tenemos unas Fuerzas Armadas eficaces y entrenadas por lo que no podemos seguir una línea de desgaste en su presupuesto". No ha olvidado la presencia de la mujer en el Ejército. "Es ejemplar, necesaria y muy alentadora".

¿Por qué no se normaliza el uso de la bandera española? "El que a uno le señalen por honrar la bandera de su Nación, obligará a esa persona a justificarse ante sí mismo y ante quien le señala".

Por último se ha referido al encuentro que el próximo lunes mantendrán en la Casa Blanca el presidente Obama y Mariano Rajoy. Cree que contribuirá a olvidar aspectos pasados como el hecho de que Zapatero se sentara ante el paso de la bandera española durante el desfile del día de la Hispanidad. "El pueblo norteamericano ve las cosas y tarda mucho tiempo en olvidarlas pero tienen un interés estratégico en España. Espero que la visita ratifique una relación extraordinariamente fluida entre ambos países. Otra cosa que el pueblo norteamericano tenga alguna reticencia porque recuerda situaciones necesarias".

Escucha la entrevista completa a Pedro Morenés en La Mañana de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar