Sobre posible abuso de dominio

La CE llega a un principio de acuerdo con Google

La Comisión Europea (CE) ha alcanzado el principio de acuerdo tras 3 años de litigio. Ahora, faltan alegaciones de los competidores y partes interesadas y la decisión final del organismo comunitario.

Un momento de la comparecencia de Joaquín Almunia

Un momento de la comparecencia de Joaquín Almunia

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:31

En declaraciones a cope.es Kent Walker, Senior VP y consejero general de Google asegura que "Vamos a realizar importantes cambios en la manera en la que Google opera en Europa. Hemos estado trabajando con la Comisión Europea para abordar todas las cuestiones que nos han planteado y esperamos resolver este asunto."

La CE explicó que ha obtenido una propuesta de compromiso "mejorada" de Google en el marco de la investigación antimonopolio que le abrió en 2008, según un comunicado. Como decimos, el "principio de acuerdo" satisface su preocupación de que el gigante estadounidense estuviera incurriendo en un abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

Los competidores y partes que presentaron quejas por el comportamiento de Google tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la CE adopte una "decisión final" sobre si hacer vinculante la oferta del buscador, en cuyo caso si la incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.


Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores", indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien se mostró confiado en que la nueva propuesta de Google, "tras largas y difíciles conversaciones, puede ahora abordar las preocupaciones de la Comisión".

Bruselas señaló que, en la nueva oferta, Google ha aceptado garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes), también mostrará "de manera claramente visible" los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma "comparable" a como muestra los suyos propios.

La CE precisó que este principio se aplicará no sólo para los servicios de búsqueda especializados existentes, sino también para los cambios en la presentación de los mismos o para servicios futuros.

"Sin impedir que Google mejore sus propios servicios, (esta medida) otorga a los usuarios una verdadera oferta entre servicios competidores presentados de una manera comparable", dijo Almunia.

El comisario afirmó que de ese modo tanto Google como sus rivales tendrán la posibilidad de innovar y mejorar sus servicios, y confió en que, si la propuesta se hace vinculante legalmente, garantizará que "se restauran rápidamente unas condiciones competitivas y que se mantienen a lo largo de los próximos años".

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