• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La liberación en Venezuela del periodista español detenido y el veto de Europa a los vuelos Boeing 737 Max

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:00

1. Liberado en Venezuela el periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz

El comunicador hispanovenezolano Luis Carlos Díaz, detenido el lunes por la tarde en Caracas en el marco de una investigación por el masivo corte eléctrico que ha afectado a Venezuela desde el jueves, fue liberado hoy con medidas cautelares, informó el gremio de periodistas.

Liberado en Venezuela el periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz

 

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Díaz fue imputado por "instigación a delinquir" y fue liberado bajo régimen de presentarse ante el juzgado cada 8 días.

2. El Govern prepara una "respuesta combativa" a la orden de retirar los lazos

El Govern ha anunciado que preparará una "respuesta combativa" a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las esteladas de edificios públicos, mientras desde el Gobierno y otros partidos han advertido a la Generalitat de que debe cumplir el mandato.

El Govern prepara una respuesta combativa a la orden de retirar los lazos

Quique García

La Generalitat tiene hasta mañana para cumplir con la retirada de los lazos y las esteladas, porque ayer la JEC le dio 48 horas para hacerlo. Pero el Govern tiene intención de presentar alegaciones a esta decisión que la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, ha calificado de "ridícula".

3. El Parlamento británico rechaza el acuerdo de May para el brexit

El Parlamento de Reino Unido ha rechazado el acuerdo presentado por la premier británica, Theresa May, por 242 votos a favor ante 391 en contra. De esta manera, el diálogo de este lunes entre la primera ministra y Bruselas queda fuera de la mesa en la Cámara de los Comunes, que descarta así un texto que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente. 

El Parlamento británico vuelve a rechazar el acuerdo del Brexit pese a los ajustes de última hora

La decisión del Parlamento, que May dijo lamentar "profundamente", abre la puerta a dos nuevas votaciones esta semana. La cámara valorará el miércoles la posibilidad de que el Reino Unido abandone sin un pacto la Unión Europea el 29 de marzo, la fecha prevista para la ruptura. Si los diputados se pronuncian en contra de un "brexit" no negociado, el escenario más probable, la primera ministra ha avanzado que convocará el jueves una nueva votación en la que el Parlamento decidirá si Londres debe pedir a Bruselas una extensión del plazo para abandonar la UE.

4. ¿Cómo es el funcionamiento de los boeing 737 MAX?

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha ordenado este martes la suspensión de todos los vuelos con el modelo 737 Max 8 del fabricante estadounidense Boeing por el accidente del accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas. La decisión, que sigue a las prohibiciones de países como el Reino Unido, Alemania y Francia, afecta a todos los vuelos con origen y destino en los países de la EASA -los 28 miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza-, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo. Pero, ¿cómo son este tipo de aviones?

Audio

Miguel Ángel González, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos ha atendido esta semana a Mediodía COPE y ha asegurado que este avión 737 Max proviene del antiguo boeing 737, pero con motores más eficientes. “Uno de los principales detalles que incluyen y que nosotros estamos en contra es que el software esté por encima de la acción humana”, aclara el ingeniero. De hecho, González señala al software como posible culpable del accidente, haciendo que “el piloto no pudiera realizar su labor”.

5. Cristiano Ronaldo elimina al Atlético de Madrid

El portugués Cristiano Ronaldo firmó un demoledor triplete este martes para doblegar por 3-0 y fulminar al Atlético de Madrid, irreconocible, superado y sometido de principio a fin por la Juventus, en un batacazo indudable del equipo rojiblanco en la Liga de Campeones después del 2-0 de la ida. Dos cabezazos y un penalti, transformado en el minuto 86, castigaron la pasividad de un Atlético que salió a defenderse y que terminó quemándose ante el hambre, el carácter y las insaciables ganas de gloria de Cristiano.

Audio

La ilusión de la ida se convirtió en pesadilla para el Atlético, que tuvo que despedirse en octavos de la Liga de Campeones y decir adiós a la posibilidad de jugar la final en su estadio, el Wanda Metropolitano. En un ambiente eléctrico, con 40.000 aficionados, el conjunto de Allegri saltó al campo decidido a conseguir una hazaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar