Otra vuelta de tuerca. Pirelli ha decidido forzar la máquina con sus compuestos para 2013. El Partido de las 12 adelanta sus características, con una sobresaliente por encima de las otras, la asimetría de los neumáticos. Es decir,su construcción será distinta entre los del lado derecho de los del izquierdo. Y esto influye en el desgaste. Se impide así que los equipos intercambien los de un lado con los de otro durante el fin de semana y puedan paliar así el castigo excesivo de dos de las ruedas, como sucede en pistas como China o Barcelona. Y afecta también a la aerodinámica de los monoplazas, con coches que han tenido que ser retocados en las últimas fechas por la nueva construcción de los Pirelli. Las nuevas gomas serán presentadas hoy a mediodía en Milán.Además, también por el espectáculo, los compuestos se ablandan. El superblando, blando y medio serán aún más agresivos que el año pasado. Un grado más tiernos. Y, para desconcertar a las escuderías, el duro será sensiblemente más duro. La diferencia entre un blando y un duro, por ejemplo, puede generar distintas estrategias en carrera.Para terminar, el japonés Kamui Kobayashi será presentado hoy como probador de la multinacional italiana para 2013. Existe la posibilidad de que Jaime Alguersuari pueda sumarse a ellos más adelante. Y habrá cambios de sillas entre los ingenieros designados para cada escudería. El español Manuel Muñoz, que estaba en Ferrari, será ahora el hombre de Pirelli en Lotus Renault, junto a Kimi Raikkonen. Y en la escudería italiana su sustituto será el ingeniero canadiense que asesoró en 2012 en Sauber a Kobayashi y Sergio Pérez.