• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las polémicas de Piolín y los barcos que alojaban policías en Cataluña

ctv-nrv-piolin-barco-barcelona-moby-dada-k2rh--1240x698abc
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

El ferry Moby Dada, más concido como “Piolín”, zarpaba del puerto de Barcelona el pasado 16 noviembre. Durante 58 días dio cobijo a cerca de un millar de policías y guardias civiles en una discreta zona del puerto de Barcelona.

Piolín era uno de los tres cruceros desplazados a Cataluña junto con el Rhapsody y el GNV Azzurra, que sirveron para alojar a parte del contingente que debía evitar el referéndum ilegal del 1-O. En tierra también había agentes alojados en hoteles, algunos de los cuales fueron expulsados de sus instalaciones después del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

El caso es que Piolín ya se fue y los otros dos grandes buques seguirán el mismo camino antes del día 30 de este mes, cuando ya no quedarán efectivos de refuerzo de ambos cuerpos en territorio catalán y se pondrá fin a la Operación Copérnico, en marcha semanas antes del 1-O.

Desde su llegada, la polémica ha rodeado a estos barcos, repasamos algunas:

1.- Estibadores en contra. Nada más atracar el Rhapsody y el Moby Dada, los estibadores de la Ciudad Condal y de Tarragona ya anunciaron que no les prestarían servicio. Consideraban que los cruceros eran “barcos de la represión” y que tomaban esa decisión “en defensa de los derechos civiles”.

2.- Amarre ¿inesperado? La llegada de los dos grandes barcos ya había sorprendido a las autoridades portuarias que aseguraban que su llegada se había notificado con poco tiempo. El Puerto de Barcelona les dijo que las dejaba atracar ya que venían con una orden ministerial, pero que en cualquier otra circunstancia, no les habrían dejado entrar, por no haberlo notificado con la antelación suficiente.

3.- Un peluche de Piolín, centro de una polémica en el Congreso. Durante todo su amarre, ha sido el 'Piolín' el que más atención mediática y mofas ha llevado por la decoración de su casco con los personajes de los dibujos animados de Looney Tunes, de Warner Bros. En comisión de Interior del Congreso, el diputado Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, del PDeCAT, llegó a pedir al PP la retirada de la 'Brigada Piolín' mientras zarandeaba un peluche del muñeco.

3.- Memes de 'Piolín'. Que las Fuerzas de Seguridad estuvieran alojadas en un barco con dibujos animados no se le podía escapar a las redes sociales. Piolín, Silvestre, el Pato Lucas, el Coyote o el Demonio de Tasmania desataron la imaginación de los internatuas. "La ‘Warner Civil’ y su buque Piolín" o "El gobierno envía una patrulla de rescate Playmobil junto con el barco Piolín", eran algunos de los titulares que se pudieron leer.

4.- #freepiolin Poco después, ante la polémica y por deseo de la propia Warner Bros -propietaria de los derechos de imagen-, Interior decidía tapar con lonas los dibujos del casco del barco, a lo que las redes respondieron con el hashtag #freepiolin, que se convirtió rápidamente en trending topic nacional.

5.- Espaguetis con un mejillón.- La última polémica venía de la mano de la cena de Nochebuena en el buque Rhapsody. Platos de espaguetis, ensalada de pimientos y aceitunas, bacalao frito o croquetas fueron algunos de los platos que degustaron esa noche los agentes destinados en Barcelona. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ordenaba a las pocas horas abrir una información reservada sobre el polémico menú.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar