• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 26 de junio que debes conocer

Acuerdo entre Patronal y sindicatos

Acuerdo entre Patronal y sindicatosEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:29

1. Patronal y sindicatos acuerdan subir los salarios hasta el 3 % para 2018-2020​

Como adelantó COPE el pasado jueves, Patronal y sindicatos han cerrado este lunes el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, con una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2 % más un 1 % variable y con la encomienda de alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales en 2020. Los presidente de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han mantenido este lunes una última reunión en la que ha quedado rubricado el acuerdo que ahora someterán a la ratificación de sus respectivas organizaciones.

ctv-f3k-e 111019-190911

El texto que ultiman los agentes sociales marca varios objetivos como mantener el ritmo de creación de puestos de trabajo, mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas o luchar contra la economía sumergida. Es un acuerdo a tres años, de 2018 a 2020

2. Sánchez, abierto a acercar a presos etarras hasta cárceles vascas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han acordado crear un grupo "bilateral y permanente" para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika. En rueda de prensa, tras reunirse con Pedro Sánchez, en La Moncloa, Urkullu también ha informado de que se conformará otro grupo de trabajo para "la normalización" de la política penitenciaria y el acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas si bien no se ha fijado un calendario ni un horizonte para la modificación del sistema.

Sánchez inicia con Urkullu su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos

GRAF7088. MADRID, 25/06/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la reunión mantenida hoy en Moncloa con el lehendakari, Íñigo Urkullu, con quien ha iniciado su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos. EFE/Chema MoyaChema Moya

En definitiva, los dos presidentes han acordado crear dos comisiones bilaterales, la primera para abordar las transferencias pendientes y la segunda para abordar una "nueva política que supere las medidas de excepcionalidad" y evite el desarraigo social de las personas penadas "y facilite su reinserción". Respecto a este último asunto, Urkullu ha dicho entender "las razones de cautela" del presidente, por lo que le ha asegurado que las iniciativas que se desarrollen serán en el ámbito "de memoria, reconocimiento y reparación a las víctimas". "Creo que es momento de avanzar en la convivencia normalizada", ha precisado Urkullu, que ha garantizado a Sánchez el "respaldo mayoritario" de las instituciones y de la sociedad vasca a las decisiones que se pueda adoptar en esta línea.

3. Iglesias a Torra: Sánchez "desea" que los presos independentistas vayan a cárceles de Cataluña

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado al presidente catalán, Quim Torra, mediar para contribuir a la "distensión" entre Cataluña y el Estado mediante un diálogo "sin condiciones" y ha avanzado que prevé visitar a los soberanistas en prisión, tras pedir su acercamiento. Torra e Iglesias se han reunido hoy en el Palau de la Generalitat durante cerca de hora y media para analizar la situación de Cataluña y el nuevo escenario político en España con el Gobierno del PSOE, que abre la puerta al diálogo entre los dos ejecutivos.

Quim Torra se reúne con Pablo Iglesias

GRAF7233. BARCELONA, 25/06/2018.- El presidente catalán, Quim Torra (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de la reunión que han mantenido hoy en el Palau de la Generalitat. EFE/Andreu DalmauAndreu Dalmau

En rueda de prensa al término de la reunión, el secretario general de Podemos ha explicado que comparte con Torra que, para solventar el "conflicto catalán", el diálogo "tiene que ser el vehículo" entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que transmitirá que este "debe ser el nuevo escenario político" en las relaciones entre Cataluña y España. "Hay que terminar con la excepcionalidad, con las cárceles y con la judicialización de la política", ha reivindicado Iglesias, quien ha anunciado su voluntad de visitar a los presos y así "contribuir a la distensión". Ha recalcado, en este contexto, que "le consta" que el presidente del Gobierno "desea" el acercamiento de los presos a cárceles catalanas, posibilidad que sería "muy importante -a su juicio- como primera medida de distensión".

4. Sánchez y Merkel sellarán este martes en Berlín su colaboración antes los retos de la UE​

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien pretende certificar la colaboración entre ambos países para plantear soluciones a los retos de la UE. La de las próximas horas será su primera reunión bilateral desde que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno español, aunque mantuvieron ya el domingo un primer contacto en Bruselas con motivo de la cumbre sobre inmigración convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. El hecho de que se sentaran en sillas contiguas en esa cumbre propició que intercambiaran varias conversaciones que tendrán continuidad hoy en la Cancillería alemana, donde Sánchez será recibido con honores militares.

CUMBRE DE TRABAJO INFORMAL SOBRE ASUNTOS DE MIGRACIÓN Y ASILO

-FOTODELDÍA- GRAF6744. BRUSELAS (BÉLGICA), 24/06/2018. -El presidente del gobierno Pedro Sánchez (d), y la canciller alemana Ángela Merkel, durante la Cumbre de Trabajo informal sobre inmigración y asilo, hoy en Bruselas.- EFE/Horst WagnerHorst Wagner

Gran parte de la reunión girará en torno a la agenda del Consejo Europeo que se celebrará el 28 y 29 de junio en Bruselas, donde se intentará llegar a un acuerdo sobre la forma de abordar el problema migratorio después de que los líderes asistentes a la cumbre del domingo en la capital belga aseguraran que se había avanzado en esa dirección. España, Alemana y Francia defienden la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione la situación de las personas que ingresen en ellos y creen que es una propuesta compatible con las de otros países.

5. El VAR y la suerte clasifican como primera a una desastrosa España​

Ver para creer. España perdía en el minuto 90 y era segunda de grupo. El VAR cambió el destino de España en el Mundial en ese minuto cuando dio el gol del empate de Iago Aspas y cuando también el VAR señaló el penalti a favor de Irán, en el minuto 91, lo que supuso el empate de los iraníes ante Portugal. 

Audio

Esta carambola hace que España pase como primera de grupo y se enfrente a Rusia en octavos el próximo domingo a las 16:00 horas y vaya por el "lado fácil del grupo del Mundial". Portugal se mete como segunda y se jugará el pase a cuartos contra Uruguay, el viernes a las 20:00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar