• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 19 de abril que debes conocer

Ante estos hechos, VOX ha solicitado la inmediata dimisión/cese del ministro de Hacienda

Ante estos hechos, VOX ha solicitado "la inmediata dimisión/cese del ministro de Hacienda

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:40

1. Un informe de la Guardia Civil revela que la Generalitat malversó casi 2 millones el 1-O

El informe que el juez del "procés" en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, encargó a la Guardia Civil revela que la Generalitat malversó 1.915.067,22 euros procedentes de fondos públicos en la organización y celebración del referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017. El partido VOX lo afirma así en su cuenta de Twitter, donde esta madrugada ha publicado que Llarena "acaba de levantar el secreto de la pieza separada de investigación de la posible malversación de caudales públicos acreditándose en la misma, según informe de la Guardia Civil, de la cantidad de 1.915.067,22 euros malversados".

ctv-ncd-59c79c6c74d8d

VOX, personado como acusación popular en el proceso que se instruye contra los presuntos responsables del proceso independentista catalán, afirma que esta conclusión "deja en evidencia lo manifestado por el ministro (Cristóbal) Montoro". El titular de Hacienda negó en una entrevista publicada el lunes por el diario El Mundo que en el referéndum del 1 de octubre se hubiera utilizado dinero público, lo que ha llevado este miércoles a Llarena a pedirle por escrito que explique "a la mayor brevedad posible" sus afirmaciones, al considerar que las fuentes de prueba acumuladas durante la instrucción contradicen esa conclusión.

2. El PSOE ofrece a Carmena, de forma “coloquial”, ser su candidata en las municipales

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha afirmado este miércoles que la proposición a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para liderar su lista en la capital se produjo de manera "coloquial" y no fue un "ofrecimiento formal", ya que el aspirante lo decidirá la militancia en unas primarias. Así lo ha asegurado Franco en rueda de prensa en la sede del PSOE-M, en la que ha explicado que hizo esta oferta a Carmena, hacia quien siente "admiración", en un desayuno privado en su despacho del Palacio de Cibeles poco después de ser elegido secretario general.

ctv-o6w-636595700487371709w

Por otra parte, la diputada de Podemos Carolina Bescansa ha renunciado a ocupar el puesto número dos en la lista electoral a la Comunidad de Madrid de mayo de 2019, encabezada por el también diputado de ese partido Íñigo Errejón, para desmentir con ello "un borrador sin firma" y sin respaldo de los implicados. En un texto difundido esta noche a través de su cuenta en Twitter, Bescansa renuncia de este modo al "ofrecimiento" que, según señala, le habría hecho Errejón y su equipo para incorporarse como número dos a la lista electoral de Podemos a la Comunidad de Madrid, una propuesta que, asegura, significa para ella "un honor" y que ha valorado "con ilusión y agradecimiento".

3. ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo

La organización terrorista ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo en un acto que se celebrará en el País Vasco francés, según ha informado la televisión pública vasca (ETB). El pasado día 8 el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya anunció en Bayona (Francia) con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, que la organización terrorista daría "nuevos pasos" en las próximas semanas y meses.

ctv-mmf-1064445042

En el acto del primer fin de semana de mayo participarán agentes políticos y sociales, y personalidades internacionales. Los detalles de dicho anuncio se darán a conocer este lunes en una rueda de prensa en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social, ha asegurado ETB.

4. Miguel Díaz-Canel, candidato único a presidente de Cuba para suceder a Castro

El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos. Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta mañana jueves.

ctv-xpe-636596784856115923w

Tras ser leída la propuesta, los 605 diputados dedicaron al hasta ahora 'número dos' del Gobierno cubano un prolongado aplauso. Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, la CCN propuso al veterano dirigente Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y que hasta ahora ocupaba una de las cinco vicepresidencias del organismo. De ser ratificado Valdés Mesa, será la primera vez que Cuba tenga un primer vicepresidente negro, y él será el hombre de esa raza que ha alcanzado un puesto de mayor rango político en el país caribeño.

5. Cristiano salva un punto para el Madrid ante un gran Kepa​

Real Madrid y Athletic empataron 1-1 en el Bernabéu con goles de Williams y Cristiano Ronaldo, que salvó un empate en el minuto 87, en un partido en el que Kepa evitó la derrota del equipo vasco.

Audio

Los blancos recortan un punto al Atlético, que juega este jueves contra la Real Sociedad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar