• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cortes de tráfico provocados por la huelga en Cataluña y otras claves del día

Llega la hora de los Jordis en el Tribunal Supremo y otras noticias que no te puedes perder

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:20

Última hora: Los CDR cortan una decena de carreteras en Cataluña por la huelga

Ya han comenzado las primeras incidencias en Cataluña por la huelga convocada por la Intersindical. Está cortada la AP-7 en Parets del Vallès, Barcelona, en sentido Girona. También está cortada la AP-7, en este caso en ambos sentidos, en Hospitalet de l’Infant, Tarragona. Se trata de cortes provocados, así que, posiblemente los CDR podrían estar detrás de ellos.

Cataluña vivirá este jueves su tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-, convocada por la Intersindical CSC en el marco de las protestas contra el juicio del "procés" que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.

1. Llega el turno de los "Jordis" y Santi Vila en el juicio del 'procés'

La quinta jornada del juicio por el proceso independentista en Cataluña ha finalizado este miércoles a las 21.30 horas, tras nueve horas de interrogatorios, y se reanudará mañana a las 10.00 horas con la declaración del exconsejero de Empresa Santi Vila, para quien la Fiscalía solicita siete años de cárcel por malversación y desobediencia.

Llega el turno de los Jordis y Santi Vila en el juicio del procés

 

Le seguirán las comparecencias de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes en 2017 de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente. Ambos están acusados de rebelión y el Ministerio Público solicita una pena de 17 años de prisión para cada uno. La última en declarar será la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, quien se enfrenta a la misma condena que los 'Jordis'.

2. Comienza la cumbre: "La protección de menores en la Iglesia"

El Papa Francisco ha puesto sobre los hombros del Padre Federico Lombardi, ex portavoz vaticano y Presidente de la Fundación Joseph Ratzinger una nueva responsabilidad: nada menos que moderar y coordinar una cumbre histórica dedicada a la protección de los menores en la Iglesia, que se va a celebrar desde mañana jueves hasta el próximo domingo en el Vaticano. El coordinador del encuentro ha afirmado en 'La Linterna' con Ángel Expósito que las expectativas que ha suscitado esta cumbre son “demasiado grandes. En tres días no se pueden solucionar todos los problemas del mundo pero, sin duda, será un gran paso adelante”.

Audio

Están convocados todos los presidentes de las Conferencias Episcopales, representantes de las iglesias orientales, superiores de órdenes religiosas y varios jefes de dicasterios de la Santa Sede. El exportavoz del Vaticano ha explicado a Expósito que el encuentro debe servir para “concienciarnos del problema, compartir buenas prácticas y buscar soluciones para que todos tengamos una idea clara de lo que hay que hacer”. Ha añadido además que “tenemos que ayudar a la sociedad y evitar que experiencias trágicas se repitan”.

3. Felipe González agradece al Rey su discurso tras el 1-O porque se quería "destruir el Estado"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho este miércoles una defensa pública del Rey Felipe VI por su discurso del 3 de octubre de 2017, justo después del referéndum independentista en Cataluña. Para González, aquel era un "momento decisivo" en el que fue importante escuchar la voz del Jefe de Estado. "No Podemos presenciar que un representante del Estado se sienta contra el Estado con intención. De destruirlo", ha dicho.

Congreso Mundial del Derecho

González ha sido el encargado de hacer la 'laudatio' de Felipe VI durante la ceremonia e entrega del Premio Mundial Paz y Libertad (World Peace and Liberty Award) de la Asociación Mundial de Juristas, con motivo del Congreso que celebra en Madrid.


 

4. Maduro contraprograma a Guaidó con otro concierto en el mismo puente

El concierto anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia tendrá lugar en el lado venezolano del puente Tienditas, donde también está convocado un evento similar para apoyar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, aunque en la parte colombiana, informó este miércoles el chavismo.

Maduro contraprograma a Guaidó con otro concierto en el mismo puente

 

"Hemos acordado estar aquí en este puente binacional de Tienditas", dijo a periodistas el vicepresidente de movilización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, desde la infraestructura que almacena, en el lado colombiano, la ayuda humanitaria donada por EE.UU y varios países, que Maduro se niega a aceptar.

5. El Atleti se 'come' a la Juve y viajará con un 2-0 de ventaja a Turín

Un gran Atlético de Madrid, agigantado ante un desafío enorme, anuló y devoró este miércoles al Juventus en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, disparado hacia el duelo de vuelta en Turín por los goles de los uruguayos José María Giménez y Diego Godín y un sensacional 2-0.

Audio

Ganó con indiscutible merecimiento, no recibió ningún tanto en contra y llegará al Juventus Stadium con dos goles de ventaja. Un plan y un desenlace perfecto para un equipo que quiere la Liga de Campeones, que no entiende de favoritos, que fue capaz de dejar en prácticamente nada a un rival de tal talla y a Cristiano Ronaldo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar