• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta de Andalucía

Justicia firma un convenio con el CGPJ para fomentar la mediación en Andalucía

Justicia firma un convenio con el CGPJ para fomentar la mediación en Andalucía

Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

El objetivo es que ambas instituciones colaboren para impulsar y divulgar esta vía alternativa y complementaria a la vía judicial

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha firmado un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para establecer el marco de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de impulsar, promover y divulgar la mediación y otros medios adecuados de solución de controversias como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

Según el convenio, publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Consejería de Justicia pondrá a disposición de los órganos judiciales andaluces y de la ciudadanía información sobre la mediación, aportará espacios adecuados y medios materiales suficientes a través los puntos de información para la mediación en Andalucía (PIMA) sitos en las sedes judiciales.

Igualmente, facilitará al CGPJ semestralmente los datos relativos a las sesiones de información realizadas, incluirá en los planes formativos diseñados para los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia actividades de formación y adoptará las medidas necesarias para la difusión de este convenio.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial dará a conocer la mediación y otros medios adecuados de solución de controversias entre todos los integrantes de la carrera judicial, facilitará a los jueces y magistrados la información necesaria sobre los recursos disponibles, establecerá reuniones periódicas entre las personas del gabinete técnico encargadas de la mediación con jueces y magistrados, aclarará dudas e impulsar nuevos proyectos y mejorará los ya existentes.

Asimismo, se encargará de recabar información sobre el desarrollo de la mediación, tanto de los órganos judiciales como de los servicios de la Administración andaluza y de aquellos otros medios adecuados que se puedan poner en marcha desde la misma.

El convenio no conlleva contraprestación económica para ninguna de las partes y tiene una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo otros cuatro.

Además, para llevar a cabo su seguimiento, vigilancia y control, se creará una comisión mixta de seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las partes. Su presidencia y secretaría corresponderán alternativamente, por períodos anuales, a cada una de las dos partes intervinientes. La misma se reunirá a instancia de cualquiera de las partes firmantes previa convocatoria de su presidente y, al menos, una vez al año para examinar los resultados de la cooperación realizada.


Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía. Si quieres seguir leyendo más noticias como esta, y estar informado de todo lo que pasa, no dejes de visitar cope.es.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar