• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE

Jueves, 18 de febrero de 2021

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia y el plan de vacunación en el que se han clasificado por edades los siguientes grupos prioritarios: las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, y la población de 45 a 55 años a los que destinará la vacuna de AstraZeneca.,(foto)(vídeo)(audio)(infografía),SEGURIDAD SOCIAL -Madrid- El pleno del Congreso vota la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 02:48

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia y el plan de vacunación en el que se han clasificado por edades los siguientes grupos prioritarios: las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, y la población de 45 a 55 años a los que destinará la vacuna de AstraZeneca.

(foto)(vídeo)(audio)(infografía)

SEGURIDAD SOCIAL -Madrid- El pleno del Congreso vota la convalidación de los decretos leyes que regulan el nuevo complemento por hijo de las pensiones y la prórroga de las ayudas hasta el 31 de mayo a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y a los autónomos.

(foto) (vídeo)

CIS BARÓMETRO -Madrid- Una vez pasadas las elecciones catalanas en las que los socialistas han sido la fuerza más votada, Ciudadanos ha sufrido un retroceso sin precedentes y el PP ha visto como era superado por Vox, el Centro de Investigaciones Sociológicas publica este jueves su barómetro del mes de febrero con estimación de voto y la opinión de los ciudadanos sobre los líderes políticos.

(infografía)(foto)(vídeo)

ELECCIONES CATALUÑA -Barcelona- El equipo negociador de ERC ya ha iniciado la ronda de contactos con otras formaciones en busca de apoyos a la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, mientras los socialistas siguen postulando a Salvador Illa.

GOBIERNO COALICIÓN -Madrid- Lejos de apaciguarse, las tensiones entre los dos socios del Gobierno de coalición se acentúan a cuenta de las leyes de Igualdad que el Ejecutivo quiere aprobar esta legislatura y entre las que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha obviado incluir la ley trans del Ministerio de Irene Montero, ante lo que Podemos acusa a los socialistas de traspasar nuevas líneas rojas.

(foto)(vídeo)

EDUCACIÓN EXÁMENES (ENTREVISTA) -Madrid- La doctora en Economía por la Universidad de Yale Caterina Calsamiglia cuestiona el modo en cómo se están planteando los exámenes en el actual sistema educativo español, que en su opinión "no entrenan a pensar" ni son útiles para el futuro de los alumnos.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 12563191 y otros)

TRISTÁN ULLOA (ENTREVISTA) -Madrid- Tristán Ulloa habla con Efe de su regreso al cine español tras su aparición en "Altamira" (2016), recuperado ya de su dolorosa convalecencia de la covid, en la ópera prima del cortometrajista Roberto Ruiz Céspedes, "Stoyan", una cinta de terror donde debuta como actor infantil su hijo Max Ulloa.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 10695212 y otros)

JUAN GÓMEZ JURADO (ENTREVISTA) - Madrid- Conscientes de que un niño de 12 años no se va a identificar con el Quijote o con Delibes, el matrimonio formado por el escritor Juan Gómez Jurado y la también escritora y psicóloga Bárbara Montes ha creado "Amanda Black. Una herencia peligrosa", una historia trepidante con un personaje con gancho del que hablan con Efe.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 10942209 y otros)

AMERICANA FILM FEST -Barcelona- Los directores del Americana Film Fest, Xavier Lezcano y Josep Maria Machado, presentan la programación de la octava edición de este festival de cine independiente norteamericano, que se celebrará en cuatro salas de Barcelona, a través de la plataforma Filmin y, por primera vez, en una nueva sede en Madrid, el Círculo de Bellas Artes.

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

10:00h.- Pozuelo de Alarcón (Madrid).- DEFENSA CIBERESPACIO.- Felipe VI visita el Mando Conjunto del Ciberespacio. Base de Retamares. Crta. M-511, km. 3.

10:00h.- Barcelona.- PARLAMENTO CATALUÑA.- Reunión por videoconferencia de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament, previa a otra reunión, a las 11.00 horas, entre representantes de los grupos parlamentarios. Por videoconferencia.

10:30h.- Madrid.- ENTES LOCALES.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presenta su nuevo Observatorio interactivo de Corporaciones Locales, que incorpora más de 20 millones de datos económicos y permite analizar y comparar a más de 8.000 entidades locales.

11:00h.- Madrid.- ENTES LOCALES.- La Comisión de Entidades Locales del Senado debate varias mociones sobre la financiación de los ayuntamientos y entidades locales, así como la gestión municipal de los fondos de recuperación de la UE. Senado.

11:30h.- Madrid.- CIS BARÓMETRO.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica su barómetro del mes de febrero.

14:00h.- Madrid.- DEFENSA OTAN.- La ministra de Defensa participa por videoconferencia en la tercera sesión de la Reunión Ministerial de Defensa de la OTAN.

15:00h.- Madrid.- EXTERIORES MINISTRA.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, participa en el Informal High Level Exchange on Feminist Foreign Policy.

16:30h.- Madrid.- EXTERIORES LAYA.- Comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para explicar en la comisión del ramo en el Congreso la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024. Congreso.

JUSTICIA-INTERIOR

-----------------

09:30h.- Madrid.- CASO PÚNICA.- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón interroga a cuatro testigos en el marco de la investigación del caso Púnica. Audiencia Nacional. Calle García Gutiérrez.

09:30h.- Madrid.- INTERIOR COORDINACIÓN.- Reunión del Comité Ejecutivo de Coordinación del Ministerio del Interior (CECO).

10:00h.- Madrid.- PODER JUDICIAL.- Reunión de la comisión permanente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). CGPJ.

10:00h.- Madrid.- ETA JUICIO.- La Audiencia Nacional juzga al etarra Gorka Palacios por haber ocultado en un piso de Durango (Vizcaya) en 1997 armas y explosivos junto a dos miembros más, Oier Eguidazu y Leyre Martínez, ya condenados por estos hechos. C/García Gutiérrez. Audiencia Nacional.

10:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- Continúa con la declaración de forenses el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid a Salustiano A.M., para el que la Fiscalía pide 39 años de cárcel por atropellar mortalmente a su mujer e intentarlo con su cuñado. Audiencia Provincial.

11:00.- Durango.- VERTEDERO DESPRENDIMIENTO .-Representantes de la plataforma Zaldibar Argituz y de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ofrecerán una rueda de prensa tras la admisión de ambas organizaciones como acusación particular en el caso por el desprendimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción de Durango. Juzgado.

11:30h.- Madrid.- QUERELLA VILLAREJO.- El juzgado de instrucción número 49 de Madrid ha citado al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino para que declare como querellado por un presunto delito de acoso laboral, que le atribuye un antiguo inspector de Asuntos Internos que investigó al excomisario José Villarejo. Juzgados de Plaza Castilla.

13:00h.- Madrid.- SEGURIDAD VIAL.- La Comisión de Seguridad Vial del Congreso debate una serie de mociones y proposiciones no de ley. Congreso.

SOCIEDAD

--------

09:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- La Comisión de Igualdad del Senado dictamina el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Senado.

09:45h.- Barcelona.- CENTRO LGTBI.- El Ayuntamiento de Barcelona presenta el balance del segundo año de funcionamiento del centro LGTBI de la ciudad. Streaming.

10:30h.- Madrid.- CORONAVIRUS INNOVACIÓN.- Farmaindustria y la compañía Hiris presentan el libro "Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la covid-19.

11:00h.- Madrid.- LEY TRANS.- La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, junto a otros colectivos, convoca a los medios ante el Congreso para expresar su indignación por el bloqueo de la ley trans y anunciar una posible huelga de hambre si no se tramita esa norma. Frente a la escalera del Congreso de los Diputados.

11:00h.- Madrid.- LEY VIVIENDA.- Cincuenta organizaciones presentan una Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda. Espacio ECOOO c/ Escuadra,11.

11:00h.- Madrid.- LEY FP.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional abre un ciclo de seminarios web en torno a la nueva Ley de FP. Serán nueve programas semanales para abordar la elaboración de la nueva ley de FP, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre. Canal Youtube del Ministerio.

11:00h.- CORONAVIRUS TECNOLOGÍA.- Madrid.- La Fundación BBVA presenta un estudio sobre las actitudes de la sociedad española ante la tecnología y los usos de internet en el marco de la covid-19.

11:00h.- Madrid.- POLÍTICA FORESTAL .- Webinar: Cómo adaptar la gestión de los bosques y la industria forestal al cambio climático organizado por Forest Stewardship Council (FSC) España.

12:00h.- Madrid.- POLÍTICA AMBIENTAL.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa en la firma del protocolo general de actuación entre el MITECO, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) y el Comité Olímpico Español (COE) para establecer las bases de cooperación en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el sector del deporte en España. Sede del MITECO. Plaza San Juan de la Cruz, S/N. Madrid.

13:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la situación de la pandemia en cumplimiento del real decreto por el que se declaró el estado de alarma y para rendir cuentas de las actuaciones que desarrolla su departamento para evitar contagios con las nuevas variantes. Congreso.

15:30h.- Madrid.- DERECHOS SOCIALES.- Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Derechos Sociales del Senado. Senado

16:00h.- Madrid.- POLÍTICA AMBIENTAL .- La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reúne con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.. Ministerio Transición Ecológica.

17:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- La Cumbre Social Estatal, compuesta por más de 120 asociaciones de distintos ámbitos, analiza la situación de la sanidad pública ante la pandemia.

18:00h.- Madrid.- SALUD CÁNCER.- La Asociación Infantil Oncológica (Asion) celebra el seminario online "La investigación oncológica: una poderosa herramienta contra el cáncer infantil y adolescente".

18:00h.- MADRID.-EDUCACIÓN FORO.- La Fundación Botín y la Fundación Edelvives organizan el ciclo "La educación que queremos. ¿A quién educamos hoy?" El primer participante será Chema Lázaro, ganador del Premio Nacional de Educación en 2013.

18:30h.- Madrid.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- Rueda de prensa de seguimiento de la pandemia de covid-19. Ministerio de Sanidad.

CULTURA

-------

.- Barcelona.- AMERICANA FILM FEST.- Presentación de la programación de la octava edición del festival Americana Film Fest de cine independiente norteamericano, que se celebrará en cuatro salas de Barcelona y por primera vez, en una nueva sede en Madrid, el Círculo de Bellas Artes.

10:30h.- Madrid.- BIBLIOTECA NACIONAL.- Rueda de prensa de presentación de la exposición La luz de la Edad Media en la literatura catalana", un conjunto de manuscritos iluminados conservados en la Biblioteca Nacional de España, cuya base textual es la lengua catalana. Biblioteca Nacional.

11:00h.- Madrid.- CATEDRAL BURGOS.- El ministro de Cultura mantiene una reunión, en la sede del Ministerio, con el presidente y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021.

11:00.- San Sebastián.- BALANCE KURSAAL .-El diputado general de Gipuzkoa y presidente del Kursaal, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, presentan el balance económico y de actividad de este palacio de congresos durante 2020. Kursaal.

11:00h.- Valencia.- ARTE AGRASOT- El Consorci de Museus presenta la muestra "Joaquín Agrasot. Un pintor internacional" en el Museo de Bellas Artes de València, la mayor exposición realizada hasta el momento sobre el pintor oriolano, con obras procedentes del Museo del Prado, el Museu Nacional dArt de Catalunya, el Museo Carmen Thyssen de Málaga o la Biblioteca Nacional. (foto) Museo de Bellas Artes, c/. San Pío V, 9.

11:00h.- Madrid.- PEREZ VILLALTA.- Guillermo Pérez Villalta, uno de los grandes exponentes de la Nueva Figuración Madrileña y Premio Nacional de Artes Plásticas, trae a Madrid "El artista como laberinto", una exposición que reexamina su estilo, ajeno a las modas, en la Sala Alcalá 31. Sala Alcala 31.

12:00h.- Madrid.- ENRIQUE URBIZU.- El cineasta Enrique Urbizu presenta en rueda de prensa 'Libertad', un proyecto autoral cocinado a fuego lento que llega en dos formatos, una película en cines de toda España y una serie original en Movistar+. online

16:00h.- Barcelona.- LIBERTAD EXPRESIÓN.- La Academia Catalana de la Música convoca un acto reivindicativo en favor de la libertad de expresión y de un indulto para el rapero Pablo Hasel. Plaça del Rei.

16:00h.- Madrid.- COMISIÓN CONGRESO.- La comisión de Cultura y Deporte del Congreso debate proposiciones no de ley de Ciudadanos, sobre declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial frente a la crisis sanitaria que ha originado la pandemia, y de Vox sobre los derechos de autor de periodistas, fotógrafos, ilustradores a través de la gestión colectiva ante la transposición de derechos de autor en el mercado único digital. Congreso de los Diputados.

AGENDA GOBIERNO

===============

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

10:00 h. Recibe al presidente de Intermón Oxfam, Franc Cortada, en el Complejo de la Moncloa.

VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

09:00 h. Es entrevistada en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

16:30 h. Preside por vía telemática la reunión de la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios de Estado.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

13:00 h. Recibe a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, en la sede del Ministerio.

19:30 h. Clausura el acto de la Fundación Inspiring Girl que impulsa el Club Financiero para niñas.

VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

12:00 h. Firma con el ministro de Cultura y Deporte y el Comité Olímpico Español (COE) el protocolo de actuación para establecer las bases de cooperación en materia de medio ambiente y sostenibilidad en el sector del deporte español, en la sede del Ministerio.

16:00 h. Recibe al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la sede del Ministerio.

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

08:30 h. Mantiene un contacto telefónico con la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne.

11:00 h. Recibe a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, en el Palacio de Santa Cruz.

15:00 h. Participa por videoconferencia en una reunión de Intercambio informal de alto nivel sobre política exterior feminista, organizada por Suecia.

16:30 h. Comparece ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para presentar la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024.

20:00 h. Recibe al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en el Palacio de Santa Cruz.

MINISTRA DE DEFENSA

14:00 h. Participa por videoconferencia en la tercera sesión de la Reunión Ministerial de Defensa de la OTAN.

MINISTRA DE HACIENDA

12:00 h. Preside el acto de toma de posesión del presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, y de la vicepresidenta, María José Miranda, en Las Palmas de Gran Canaria, con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana.

MINISTRO DEL INTERIOR

09:30 h. Preside, en la sede del Ministerio, el Comité Ejecutivo de Coordinación del Ministerio del Interior (CECO).

MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

10:30 h. Supervisa las obras de acondicionamiento de la carretera N-232 en el Puerto de Querol, en Morella (Castellón).

13:00 h. Preside la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Castellón (Plaza de María Agustina 6).

MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

10:00 h. Mantiene una reunión por videoconferencia con representantes de la compañía Cellnex Telecom.

13:00 h. Se reúne por videoconferencia con los presidentes de Airbus, Iberia y Vueling.

MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

09:00 h. Defiende la convalidación del Real Decreto-ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, en el Pleno del Congreso de los Diputados 12:00 h. Participa por videoconferencia en la clausura del Congreso Anual de la patronal de concesionarios de automóviles de Faconauto.

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

09:30 h. Interviene en el Foro organizado por la Cadena SER de Andalucía en la Cámara de Comercio de Sevilla (Plaza de la Contratación 8, Sevilla).

11:30 h. Visita el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Plaza de la Constitución 1).

12:15 h. Atiende a los medios de comunicación a su llegada al Parque Empresarial Megapark, acompañada por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez.

12:30 h. Visita las instalaciones de operadores logísticos de distribución en el Parque Empresarial de Megapark y en el Polígono Industrial La IslaDos Hermanas.

13:00 h. Visita la fábrica del Grupo Ybarra Alimentación, en el Polígono Industrial Aceitunero de Dos Hermanas.

MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

10:00 h. Interviene, a través de un video grabado, en el XXX Congreso Anual de la patronal de concesionarios de vehículos Faconauto.

10:30 h. Mantiene una reunión con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio San Esteban, sede de la Presidencia (C/Acisclo Díaz s/n).

11:30 h. Ofrece una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Claustro del Palacio San Esteban.

12:45 h. Visita la planta desaladora Virgen del Milagro, de la Comunidad de Regantes de Mazarrón (Murcia).

14:00 h. Visita la Sociedad Cooperativa Hoyamar, en Lorca (Murcia).

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

11:00 h. Mantiene una reunión, en la sede del Ministerio, con el presidente y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, Mario Iceta y Antonio Miguel Méndez, a la que también asisten el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, y la diputada socialista por Burgos, Esther Peña.

13:00 h. Es entrevistado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

MINISTRA DE SANIDAD

12:00 h. Comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su departamento para la presente Legislatura (hora aproximada de la comparecencia, que tiene lugar cuando finalice el Pleno del Congreso de los Diputados).

MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

09:00 h. Es entrevistado en el programa La hora de La 1 de TVE.

12:15 h. Visita la empresa de biotecnología Certest Biotec, en Zaragoza (Polígono Industrial Río Gallego II, Calle J).

14:00 h. Es entrevistado en el informativo de Aragón TV.

21:00 h. Es entrevistado en el programa Hora 25, de la Cadena SER,

21:45 h. Es entrevistado en el programa La Brújula, de Onda Cero.

MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

09:00 h. Interviene, a través de un video grabado, en la inauguración del I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad, organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab).

09:00 h. Es entrevistado en el programa Aquí, amb Josep Cuní de la Cadena SER Catalunya.

10:00 h. Defiende la convalidación del Real Decreto-ley de medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, en el Pleno del Congreso de los Diputados.

12:30 h. Participa por videoconferencia en una mesa sobre los ERTE, organizada por el Colegio de Economistas de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar