• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Iglesias en Herrera en COPE

"No facilitaremos la investidura de Mas"

El líder de Podemos considera que "hay que tener cara dura" para compararlo con Aznar.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 10 abr 2017

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A PABLO IGLESIAS EN 'HERRERA EN COPE'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro en los micrófonos de la Cadena COPE que la candidatura de su formación a las elecciones catalanas, 'Catalunya Sí que es Pot', no apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña después del 27-S, apelando al "fracaso del señor Mas" en la gestión de los servicios público.

"A mí las propuesta del señor Mas rara vez me gustan. Prueba de ello es el trato que me da", ha dicho Iglesias en 'Herrera en COPE'. "No vamos a facilitar ni por activa ni por pasiva la investidura del señor Mas", ha insistido Iglesias. Aunque ha dejado claro que es una decisión que depende de Catalunya Sí que es Pot: "Eso depende de los reglamentos de Catalunya Sí que es Pot, que es un espacio en el que nosotros estamos con otros compañeros y estoy convencido de que van a votar todos los mismo".

"Cuando Artur Mas dice que yo me parezco a José María Aznar, que hay que tener cara dura si recordamos que fue CiU quien facilitó la investidura de Aznar en el año 1996 y votan muchísimas cosas juntos, en realidad, lo que el teme es que nosotros ganemos, porque si nosotros ganamos se le acaba el chollo, ya no hay la excusa de una España que no escucha y resultará que buena parte de los catalanes dirá en esta España claro que queremos estar", ha explicado Iglesias.

Para justitficar la decisiñon, Iglesias ha comentado que "pensamos que la diferencia principal en Cataluña no es lo quieren decir el señor Mas y el señor Rivera, que dicen que hay una Cataluña del Sí y una Cataluña del NO. Nosotros no estamos ahí. Aquí hay que hablar de servicios públicos y hay que hablar del fracaso del señor Mas en una gestión que ha implicado la reducción de médicos".

"Que lo tenga claro todo el mundo: nosotros no vamos a facilitar ni por activa ni por pasiva, con votos a favor ni con abstenciones la investidura del señor Mas", ha insistido Pablo Iglesias.



Pablo Iglesias en el estudio de COPE Barcelona

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Pablo Iglesias, líder de Podemos cree que “con la cuestión de Cataluña ha habido una falta de entendimiento” y que ha faltado “aprender a entender los mensajes”, por lo que se muestra “partidario de hacer una consulta” porque no quiere “ser sordo a eso”.

Pero Iglesias, según ha dicho en los micrófonos de la Cadena COPE, considera que “una de las razones por las cuales el señor Mas no quiere que Podemos gane las elecciones en Epaña es porque probablemente en ese caso, la mayor parte de los catalanes no se querrían ir”.

Creo que el PP, el señor Aznar y el señor Rajoy han sido una auténtica fábrica de independentistas y que muchos catalanes han sentido que al otro lado del Ebro había sordera. Nosotros estamos dispuestos a escuchar y a dialogar, y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España”, ha apuntado el líder de Podemos.

Soy partidario de hacer una consulta, quiero que los catalanes voten qué relación jurídica quieren con el resto de España” y “a partir de ahí, si hay que buscar una relación jurídica con el resto de España distinta, soy partidario de abrir un proceso constituyente, no sólo para eso. No tengo ningún miedo a que la gente exprese su opinión, sin embargo, creo que el señor Mas sí, porque sabe que si nosotros ganamos en España a lo mejor resulta que la mayor parte de Cataluña no se quiere ir”, ha insistido Pablo Iglesias en 'Herrera en COPE', donde ha reconocido que para él “España es un país plurinacional y no hay que tener  ningún complejo con respecto a eso. Eso lo dice un español que, insisto, no quiere que Cataluña se vaya de España, pero quiero escuchar y quiero dialogar”.

A su juicio, “hay que discutir las cosas sin ningún miedo. Pretender ser sordos a la opinión de los catalanes, sea cual sea, es poco prudente y eso contribuye a un tipo de crispación que no beneficia a nadie”. “Los catalanes -continúa Iglesias- tienen que decir que relación jurídica quieren con el Estado, incluida la independencia. Creo que eso no ocurriría, creo que la mayoría de los catalanes, pudiendo querer una relación jurídica diferente, se sentirían a gusto construyendo un proyecto común que reconozca algo que creo que al PP le ha costado reconocer: España es un país plurinacional”. “Se pueden encontrar fórmulas que puedan satisfacer a todo el mundo”.

Pero Iglesias, aunque plantea “abrir un proceso constituyente en el todo el estado”, reconoce que “en el marco de la Constitución española actual es jurídicamente inviable que una parte del país se separe. No tengamos ningún miedo, discutamos todos los españoles sobre todas las cosas y que todas la opciones estén encima de la mesa”.

Pero el líder de Podemos ha insistido en el mensaje: “Creo además que con gente como nosotros que está dispuesta a escuchar, la situación de muchos catalanes que quieran irse, cambiaría. Con nosotros, buena parte de Cataluña, no se querría ir”.

"Los sentimientos nacionales y las naciones tienen que ver con voluntades colectivas que se expresan, que nacen y que también desaparecen. En el caso de España, que es un país en el que hay diferentes sentimientos nacionales, en Cataluña hay gente que se siente catalana y española, pero hay gente que se siente sólo catalana. Eso no es algo marginal. Es una realidad que se construye a través de instituciones de la sociedad civil. Entiendo que en última instancia no hay que tener miedo a la democracia, además intuyo que buena parte de esos sentimientos de gente tiene que ver con la sordera de algunos compatrias míos que no quiere ver que hay gente que se siente de otra manera. Somos la única fuerza política estatal que tenemos una conciencia plurinacional. Eso va a determinar que nosotros tengamos muchos más votos en el aquellos lugares en los que hay gente que tiene sentimientos diversos", ha resumido Pablo Iglesias en 'Herrera en COPE'.

PACTO FISCAL

Estoy dispuesto a escuchar sobre todas las cosas, una cosa es el sentimiento nacional y otra es algo tan importante como todo lo que tiene que ver con la fiscalidad. En la fiscalidad para mi lo más importante es perseguir el fraude fiscal, perseguir a los defraudadores y hacer una reforma que haga que no tengan que pagar siempre los mismos, las clases medias y las clases asalariadas, sino que hacer que los más privilegiados paguen, y ahí yo soy dogmático, no tengo a priori una preferencia por un sistema más centralizado o menos centralizado”. Así se pronuncia Pablo Iglesias respecto al pacto fiscal que se reclama desde Cataluña.

Ahí estamos discutiendo de otras cosas, para mi las más importantes. Estamos hablando de servicios públicos, de las posibilidades reales que tiene una administración para proteger a los ciudadanos”, explica Iglesias, quien ha criticado que “el señor Mas votó la reforma laboral del PP que impide a la Generalitat intervenir en conflictos laborales, está renunciando a algo que yo nunca renunciaría como administración a poder ayudar a mi gente que están en situación de conflicto laboral”.

Por lo que insiste en que “en fiscalidad estoy dispuesto a escuchar todas las propuestas. Esto no se trata de si el dinero lo gestiona el señor Mas o el señor Rajoy, se trata de hacer el sistema fiscal más eficaz, más justo, más resdistributivo que se traduzca en mejores servicios públicos”.

El líder de Podemos se muestra “partidario de poner todas las opciones encima de la mesa” y ver “si de lo que se trata es de hablar de qué administraciones son las más eficaces recaudando, siempre que se respete el principio de solidaridad. El principio de reciprocidad me parece razonable, pero eso tiene que ser compatible con el de solidaridad”.

Estoy dispuesto a dialogar y a escuchar todas las fórmulas, no creo que esto sea un problema de enfrentamiento entre Mas y Rajoy. Lo que se refiere a la recaudación de impuestos lo fundamental es la eficacia, que se traduzca en unos servicios públicos mejores. Me niego a entender que esto sea un problema de desafío entre Mas y Rajoy. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que la gente esté mejor con un administración mejor y con un sistema de recaudación de impuestos más eficaz”.

VENEZUELA

Este lunes Juan Carlos Monedero publicaba un artículo en la prensa donde calificaba de "justa" la condena de 14 años de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López. A este respecto, Pablo Iglesias ha dicho en 'Herrera en COPE' que "no me gusta que nadie vaya a la cárcel por sus ideas", y que le gustaría que "todo el mundo se pudiera presentar a las elecciones".

Iglesias ha dicho en los micrófonos de la Cadena COPE que en Venezuela "hay muchísima tensión" que revela muchos "errores" por parte del Gobierno y por parte de la oposición, y considera que "el señor López es un extremista", algo que no dice la propia oposición venezolana, según el líder de Podemos.

El secretario general de Podemos ha explicado que su relación con Venezuela se limitó en su momento a asesorar, junto a otros profesores, sobre cómo se hizo la transición en España, y que tiene "la sensación de que Venezuela es la excusa para no hablar de lo que pasa en España". Además, Iglesias ha crititado que el Gobierno venda armas a Venezuela y que haya "una doble moral" porque no se habla de ese asunto.

Además, Pablo Iglesias ha asegurado que "hay cosas" que le gustan de Venezuela y que hasta el propio Capriles, líder de la oposición venezolana, "reivindica la Constitución de Hugo Chávez", pero reconoce que en el país sudamericano "hubo una enorme ilusión que se ha frustrado".

CRISIS DE REFUGIADOS

Pablo Iglesias se ha mostrado partidario en 'Herrera en COPE' de gastar el dinero en apoyar a los refugiados en lugar de hacerlo en poner vallas más altas, pero aclarando "el tema fundamental no es la valla", cuestionado por si suprimiría las vallas de Ceuta y Melilla en caso de llegar a ser presidente del Gobierno.

Para Iglesias, la prioridad es eliminar el protocolo Dublín 3, que estipula que la petición de asilo en la UE sólo puede realizarse desde el país por el que se entró a la UE, algo que, según el líder de Podemos, va contra el principio de solidaridad de la UE.

JEREMY CORBYN, EL 'PABLO IGLESIAS BRITÁNICO'

Pablo Iglesias escribía un artículo en el diario El País en el que mostraba su sorpresa porque al nuevo líder del laborimo anglosajón lo llamasen 'El Pablo Iglesias británico'. Al respecto, el líder de Podemos ha explicado que "Corbyn es representativo de un cambio que se está produciendo en Europa y en el mundo también. El señor Corbyn representa una ilusión. Decenas de miles de jóvenes británicos se están afiliando al Partido Laborista y ha ganado una primarias con amplia mayoría con la oposición de todo el aparato del partido".

Para Iglesias, "eso responde al fracaso de las ideas de Tony Blair que compró el Partido Socialista en España y que han demostrado ser un fracaso. La prueba de lo que digo es que en España el PSOE trata de decir ahora que ellos están de acuerdo con Corbyn cuando no dijeron ni una sola palabra durante las primarias. Podemos salimos inmediatamente a apoyar a Corbyn mientras al partido socialista callaba. Ahora vemos que el PSOE trata de imitar a Podemos todo el día. Últimamente parece que el PSOE se disfraza de Podemos. Porque seguramente, las ideas que han intentado llevar a la práctica han fracasado y porque están de acuerdo con lo que estamos diciendo nosotros".

"La crisis en Europa ha demostrado que esa forma que tenían de ver las cosas el señor Tony Blair o el PSOE aquí se ha revelado enormemente inficaz para la economía, por eso tenemos los niveles de paro que tenemos... Esto es que lo piensa el Papa".

"Los dos (Francisco y Jeremy Corbyn) parten de un movimiento de renovación. Yo no pondría ninguna etiqueta a ese movimiento de renovación. Lo que estamos diciendo que habrá que hacer políticas expansivas, habrá que hacer una reforma fiscal más justa para que paguen los ricos,, tendremos que perseguir el fraude fiscal, habrá que defender servicios públicos, hay que reforzar el papel de los parlamentos. Yo no veo ningún extremismo en eso".

EL HIMNO NACIONAL YA NO ES "UAN CUTRE PACHANGA FACHOSA"

En un artículo en 2008 en la página Rebelion.org Iglesias calificaba el himno nacional español de "cutre pachanga fachosa". Cuestionado por si sigue pensando lo mismo, el líder de Podemos primero ha negado haber dicho eso pero después ha reconocido que "estaba escrito en clave irónica, y era un momento en el que yo me podía permitir ironizar y provocar diciendo cosas".

"Es verdad que cuando uno tiene responsabilidades políticas pues tiene que dejar de ser enfant terrible. La posición en la que estoy ahora es en la de alguien que puede gobernar y entonces las cosas ponen mucho más serias, tiene que controlar sus palabras", ha apuntado Iglesias tras reconocer que lo que le "emociona de la patria no es el himno, y reconozco que la marcha real no me emociona especialmente. Lo que me emociona de la patria es llegar a Estados Unidos y recordar que en mi país hay una sanidad pública y que nadie se muere en la puerta de un hospital porque no le curan el cáncer." 

"No facilitaremos la investidura de Mas"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar