COPE

La Estación Espacial Internacional dejará de funcionar y caerá al mar en 2031

Tras 24 años de funcionamiento y su gran papel en investigaciones científicas, el plan es que cruce la atmósfera y acabe en el 'Punto Nemo', situado Océano Pacífico

ctv-ku6-international-space-station-g24a2406cb 1920

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La NASA ha publicado un informe donde explica que Estación Espacial Internacional (ISS) terminará su misión y, tras salirse de su órbita, caerá a la Tierra a principios del año 2031. En un inicio, iba a estar en funcionamiento hasta 2024, pero se ha decidido alargar su vida hasta 2030, para concluir su función en el siguiente año. Durante su caída, parte de ella se desintegrará al cruzar la atmósfera terrestre, pero el resto irá a parar al 'Punto Nemo'. Un lugar en el Océano Pacífico que está muy alejado de la civilización (2.700 km de la isla más cercana), con lo cual no existe ningún riesgo para nadie si la estación (de 420 toneladas de peso), o alguno de sus componentes, se desvían ligeramente. El problema está en que ese punto en el mar se está convirtiendo en un vertedero de material espacial y, por lo tanto, en algún momento sufriremos sus efectos en el medio ambiente.

Desde su inauguración en 1998, la ISS ha estado ocupada por astronautas de todas partes del mundo y se han realizado miles de investigaciones científicas y físicas donde es necesaria la microgravedad. Sin embargo, enviar materiales y personas especializadas conlleva un alto coste, además de las reparaciones que requiere de manera continua la estación. Es por ello, que deja de ser económicamente rentable mantenerla en funcionamiento. Aun así, el informe de la NASA detalla que "después del final de la ISS, la NASA planea continuar brindando apoyo para lainvestigación".

Para volver a la Tierra, la NASA ha declarado que la ISS no es capaz de volver por sí sola. Por lo tanto, a parte de sus propulsores y los vehículos visitantes, necesitará la ayuda de tres vehículos adicionales que serán proporcionadas por Rusia. La ISS comenzará su desviación hacia la Tierra en 2026, pero tardará cinco años en traspasar la atmósfera. Durante los primeros meses, habrá astronautas a bordo para llevar a cabo la misión de desorbitar la estación desde los mandos de su interior. Pero cuando se acerque el final, los astronautas se retirarán y será la NASA desde la Tierra quien se encargue del mando.

¿Qué pasará después de su caída a la Tierra?

A partir de ahora el espacio pertenecerá a las empresas privadas, aquellas con el suficiente poder adquisitivo como para permitirse costear el mantenimiento de una estación espacial. La primera que va a lanzar sus módulos será 'Axiom Space', que ya tiene un contrato con la NASA donde establece que acoplará tres módulos de su propiedad a partir de 2024, en los que llevarán investigaciones privadas y turismo espacial. Pero ésta no es la única empresa que va a participar en la órbita baja, ya se sabe que otras como Blue Origin, Nanoracks y Northrop Grumman también formarán parte de este conjunto espacial privado en los próximos tres o cuatro años.

Phil McAlister, director de espacio comercial de la NASA, ha comunicado que "el informe que hemos entregado al Congreso describe, en detalle, nuestro plan integral para garantizar una transición sin problemas a los destinos comerciales después del retiro de la Estación Espacial Internacional en 2030”. La NASA declara que su objetivo es "ser uno de los muchos clientes de estos proveedores de destinos comerciales, comprando solo los bienes y servicios que la agencia necesita".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar