• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTERIO DEFENSA

España "aspira" a que que el gasto en defensa llegue al 2 % PIB en 2024

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha subrayado este lunes en el Senado que España "está en la buena senda" y aspira a cumplir el compromiso asumido por nuestro país de que el gasto en defensa llegue al 2 % del PIB en 2024 "o cuando sea posible" por los efectos de la pandemia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2021

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha subrayado este lunes en el Senado que España "está en la buena senda" y aspira a cumplir el compromiso asumido por nuestro país de que el gasto en defensa llegue al 2 % del PIB en 2024 "o cuando sea posible" por los efectos de la pandemia.

En una comparecencia en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Casteleiro ha asegurado que España ha invertido la tendencia negativa de los últimos seis años y ha insistido en que nuestro país es un aliado de la OTAN "solidario, fiable y responsable, que avanza en la dirección correcta" de tender hacia el 2 % del PIB en gasto en defensa y el 20 % del mismo en inversión para equipo principal en I+D+I".

La 'número dos' de Defensa ha explicado que en términos absolutos España respecto al gasto en la OTAN es el quinto contribuyente y en términos relativos el segundo mayor contribuyente, unos datos "muy apreciados entre nuestros colegas".

Respondía a una pregunta del senador del PP Rodrigo Mediavilla Pérez, quien ha recordado que el gasto en defensa en España sigue rondando el 1 % del PIB a pesar del compromiso asumido en 2014 en la Cumbre de la OTAN de Gales y reafirmado por el presidente Pedro Sánchez en 2018 en Bruselas, lo que la sitúa "vagón de cola superando solo a Luxemburgo".

En respuesta a otra pregunta del también senador del PP David Juan Muñoz sobre el aumento del cupo del Ejército "de manera efectiva y permanente" en las fronteras de Ceuta y Melilla desde la "incursión masiva" de inmigrantes del pasado 17 y 18 de mayo, Casteleiro ha dicho que la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas "se ajusta a la situación geopolítica y estratégica de España en la región" y la planificación del Estado Mayor de la Defensa.

Por otra parte, la secretaria de Estado ha dicho no tener el precio de un vuelo exacto del presidente del Gobierno en el avión militar Falcon o en el helicóptero super puma y ha explicado que el Ejército del Aire asume una partida de los Presupuestos Generales del Estado para atender esas necesidades.

La senadora popular Teresa Ruiz-Sillero le había interpelado sobre el coste de esos viajes y en concreto si era cierto que una hora de vuelo en un helicóptero Superpuma cuesta 4.300 euros.

Respecto a las previsiones sobre los plazos del Programa del Vehículo de Combate sobre ruedas (VRC) 8x8 Dragón por el que le había preguntado el también senador popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, la secretaria de Estado ha informado de que se van a entregar 348 unidades y se iniciará en 2022 con siete, "si no hay otras dificultades como las que está habiendo en el mercado con los componentes".

Además, ha asegurado que el equipo del GROSA (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos), una unidad de drones de inteligencia, mantendrá su ubicación actual en León.

En cuanto a la reapertura del cuartel del Ejército de Tierra en Monte la Reina, en la localidad zamorana de Toro, ha dicho que el proyecto se encuentra en una fase inicial y debe superar "muchos problemas", por lo hasta que "no haya un avance suficiente" no se puede desvelar a cuantas personas habrá que trasladar. EFE

td/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE