ASAMBLEA SIP

Escribir rápido, breve y no solo de actualidad, claves para ganar audiencia

La rapidez a la hora de publicar las noticias, escribir artículos que no sean muy largos y diversificar la información, combinando la actualidad con otros productos como el ocio, la economía doméstica o la salud son algunas de las estrategias para "ganar la batalla" de las audiencias.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La rapidez a la hora de publicar las noticias, escribir artículos que no sean muy largos y diversificar la información, combinando la actualidad con otros productos como el ocio, la economía doméstica o la salud son algunas de las estrategias para "ganar la batalla" de las audiencias.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda titulada "La batalla por la atención de los lectores en un entorno de sobreabundancia informativa", que se ha celebrado en Madrid, en el marco de la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En esta mesa han participado la directora del Grupo Multimedios, que incluye al periódico Milenio de México, Daniela Mendizábal; la responsable de Estrategia Digital del Diario de Navarra, Estefanía Nicolás, el director de Suscripciones de La Vanguardia, Javier Martínez, y el responsable digital de Henneo, Miguel Madrid.

Todos ellos han coincidido en las dificultades para aumentar la audiencia en un momento como el actual de "sobreabundancia" informativa y han ofrecido sus recetas para no quedarse atrás y mejorar sus resultados.

Las páginas webs especializadas, denominadas "verticales", son una de las herramientas que han destacado como muy útil para aumentar la audiencia en un momento en el que se percibe en los lectores un "cierto hartazgo" por la información de actualidad, en palabras de Javier Martínez.

Una opinión que han compartido Daniela Medizábal, de Milenio (México), y Miguel Madrid, de Henneo, que tienen claro que diversificar los productos es una forma de captar lectores y aumentar los ingresos por publicidad en todos los medios.

También han destacado la importancia de la figura del SEO para ayudar a que las noticias que se publican en las páginas webs sean visibles.

Estefanía Nicolás, del Diario de Navarra, ha considerado fundamental escuchar a la audiencia, a través de los datos, para entenderla y saber lo que ésta quiere y necesita. "No hay que tener miedo a probar" cosas nuevas, ha añadido.

Aunque este miércoles ya se celebraron actos previos, la asamblea ha comenzado de forma oficial hoy y se prolongará hasta el próximo domingo con presencia de numerosos directivos de los principales medios de comunicación.

Esta será la tercera vez que la SIP realiza su reunión anual en Madrid. Antes lo hizo en 2008 y 1992 con la participación de importantes figuras de la literatura hispanoamericana, incluyendo dos Premio Nobel de Literatura, el español Camilo José Cela y el hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

La SIP es un entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking