• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'Herrera en COPE'

“Duele escuchar que formas parte de ese 20% de mujeres con cáncer de mama sin cura”

El mundo se tiñe de rosa para luchar contra el cáncer de mama

Audio

Escucha el reportaje completo sobre Chiara, por Laura Otón, en el Día contra el Cáncer de Mama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:10

Con 27.000 nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85 por ciento gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados.

Estos son algunos de los datos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, una patología que padecen en la actualidad 100.000 mujeres españolas, y cuya incidencia va en aumento, de manera que para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales, un 12,3 % más que en la actualidad.

Chiara tiene 33 años. Hace tres le diagnosticaron un cáncer de mama. Pertenece al 20% de enfermas que no se curan porque su cáncer metastásico no se ha investigado lo suficiente como para ofrecerles un tratamiento. “No nos sentimos representadas sino abandonadas hasta el punto de que nos duele”, le ha contado a Laura Otón en 'Herrera en COPE'.

Se juntaron varias mujeres por la misma razón y crearon un grupo de Facebook. Un día decidieron que tenían  que hacer algo más por su lucha y han creado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para la investigación de este cáncer. Preguntaron a sus oncólogos y como no tienen mucho tiempo apostaron por una investigación en el Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona. Han recaudado 17.000 de los 20.000 euros que se propusieron.

Sin embargo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cerca del 90% de las pacientes continúan libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor.

Así, los avances en el tratamiento de la enfermedad han conseguido aumentar la supervivencia en un 20% entre los años 70 y la actualidad y el principal hito en los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama, con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos.

Estas son algunas de las cifras del cáncer de mama en España:

- En 2015 se diagnosticaron 27.747 nuevos casos.

- Es el cuarto tumor más diagnosticado, el primero entre las mujeres.

- La mayoría de los casos se dan entre los 45 y los 65 años.

- Cerca del 90 % de las afectadas están libres de la enfermedad a los 5 años del diagnóstico.

- En 2014 fallecieron 6.213 mujeres como consecuencia de esta patología, y la edad media de la defunción fue de 70 años.

- Cada 1 % de mejora con un avance en el tratamiento hace que 250 mujeres menos recaigan en la enfermedad.

En función de la biología de la célula tumoral se puede establecer una clasificación del cáncer de mama:

- (1). Los hormonales. Suponen el 66 % del total y son los tumores de mejor pronóstico.

- (2). Los HER2 positivos. Su incidencia es del 25 % de los tumores. La presencia en el arsenal terapéutico actual de fármacos dirigidos contra la proteína HER2 ha mejorado mucho su pronóstico.

- (3). Los triple negativos. Suponen el 15 % y la única opción terapéutica conocida hasta ahora es la quimioterapia.

- (4). Los positivos para todo. Se estima que suponen un 12 % de los cánceres de mama. En ellos es posible el tratamiento hormonal así como el tratamiento contra el HER2, además de la quimioterapia. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar