• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA EXCELENCIA

Dos centros de Barcelona y uno de Granada se suman a la excelencia científica

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología ha conseguido por primera vez la distinción de centro de excelencia Severo Ochoa, y unidades de investigación del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada y del Instituto de Ciencias del Espacio (Barcelona) han logrado el sello María de Maeztu.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología ha conseguido por primera vez la distinción de centro de excelencia Severo Ochoa, y unidades de investigación del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada y del Instituto de Ciencias del Espacio (Barcelona) han logrado el sello María de Maeztu.

La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha resuelto provisionalmente la convocatoria del programa de Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La inversión total de este programa es de 40 millones de euros: cada uno de los centros Severo Ochoa recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años, mientras que las unidades María de Maeztu contarán con alrededor de 500.000 euros anuales por el mismo período de tiempo.

Estos distintivos tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestrecadn impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboren activamente con su entorno social y empresarial.

Distinguen a estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas, recuerda el Ministerio en una nota.

El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional, y la acreditación tiene una validez de cuatro años.

Una vez finalizado este período, los centros o unidades pueden volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva.

En la última convocatoria se ha distinguido a siete centros de excelencia Severo Ochoa y seis unidades de excelencia María de Maeztu del total de 50 solicitudes presentadas (17 centros y 33 unidades).

Cuatro centros de excelencia Severo Ochoa han logrado renovar su acreditación: el Centre de Regulació Genòmica, el Instituto de Física Teórica, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas y el IMDEA-Nanociencia.

Además, recuperan esta distinción, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en Madrid, y el Basque Center on Cognition Brain and Language.

Por su parte, han renovado su distinción tres unidades de excelencia María de Maeztu: el CIC-NANOGUNE, el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

El Centre de Recerca Matemàtica recupera, además, su acreditación como unidad María de Maeztu.

Por otro lado, también se han concedido tres ayudas sin acreditación para unidades cercanas a la excelencia, por un importe total de 200.000 euros.

Esta financiación busca apoyar actividades científicas de alto impacto que permita a los centros mejorar su posición de cara a futuras convocatorias.

Las unidades seleccionadas son el Instituto Gallego de Física de Altas Energías, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y el Polymat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE