• Miércoles, 08 de mayo 2024

BIOMEDICINA ESPACIO

El CRG estudiará si las bacterias pueden sobrevivir y prosperar en el espacio

El Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha firmado un acuerdo con la empresa alemana de biotecnología espacial Yuri GmbH para estudiar, entre otras cosas, la biología de las células en condiciones de microgravedad y si determinadas bacterias pueden sobrevivir y prosperar en el espacio.

Agencia EFE

Se trata, según ha informado el CRG, de la primera colaboración mundial entre una empresa de biotecnología espacial y un instituto de investigación de biomedicina.

El jefe de grupo en el programa de investigación de Biología Computacional y Genómica de la Salud del CRG, Roderic Guigó, ha explicado que el acuerdo establece una colaboración para aprovechar las condiciones de microgravedad en el espacio y estudiar su impacto en la biología de las células, las plantas y la salud humana.

"En microgravedad, ciertos procesos biológicos tienden a acelerarse, lo que lleva a una maduración rápida de los seres vivos. Podemos aprovecharnos de este fenómeno en muchos campos distintos en las ciencias de la vida como, por ejemplo, en la investigación agrícola o en la producción de alimentos, así como para el descubrimiento de nuevos fármacos o el tratamiento de diversas enfermedades", ha señalado la directora científica de Yuri GmbH, Daniela Bezdan.

Las líneas iniciales de investigación explorarán el potencial de las bacterias para sobrevivir y prosperar en el espacio.

Eventualmente, los equipos científicos aprovecharán las condiciones extremas en el espacio para crear nuevas cepas de "bacterias espaciales", un proceso que podría crear nuevos materiales y productos nunca antes vistos con aplicaciones industriales como nuevas fuentes de energía o nuevos productos alimenticios, según Guigó.

El proyecto comenzará analizando cepas de "bacterias espaciales" que se han obtenido en la Estación Espacial Internacional, y se espera que las muestras lleguen a Barcelona para su análisis el 15 de abril.

"Con el lanzamiento del programa de nanosatélites, Cataluña ya está emergiendo como un nuevo jugador en la economía espacial. Esta colaboración con agentes innovadores a nivel global contribuirá a consolidar nuestra creciente experiencia local, todo con el objetivo de comprender de manera integral cómo los ambientes extremos del espacio afectan a la biología a nivel fundamental. El éxito a largo plazo de la humanidad puede depender de ello", ha destacado Guigó.

La colaboración es parte de una tendencia emergente donde la ciencia utiliza el entorno de microgravedad para conocer más sobre el mundo.

Los experimentos de microgravedad ya han dado lugar a importantes avances en muchos otros campos como, por ejemplo, la creación de metales con propiedades mecánicas y químicas únicas para su uso en catalizadores o álabes de turbinas en motores a reacción.

Hacer experimentos en microgravedad es cada vez más accesible gracias a la reducción de costes de envío de materiales al espacio y en los últimos años, Yuri se ha establecido como un proveedor de servicios rutinarios, lanzando más de 151 experimentos espaciales a la Estación Espacial Internacional, en colaboración con organizaciones como la NASA, la ESA, GlaxoSmithKline y el Hospital Charité Berlin University of Medicine.

A principios de 2024, se espera que Yuri lance 'ScienceTaxi', una incubadora que permitirá llevar a cabo diferentes tipos de experimentos en microgravedad a bordo de naves espaciales.

"Este acuerdo comercial es un pequeño paso para la biología espacial, pero un gran salto para el Centro de Regulación Genómica. El acceso abierto y asequible a experimentos en naves espaciales de órbita baja está marcando el comienzo de una nueva y emocionante era de investigación en el espacio, y creo que Barcelona jugará un papel en eso", ha concluido el director del CRG, Luis Serrano.

Directo Poniendo las Calles