• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consulta si tu tren o avión se verá afectado por las huelgas de Renfe, Iberia o British Airways

Los aeropuertos de Madrid y Bilbao, así como las principales estaciones de tren del país se verán afectadas en días clave de la 'operaración retorno'

Vídeo

COPE.es / EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:33

Volver de vacaciones no será tarea sencilla si en los próximos días tienes previsto coger un tren o un avión. Los pilotos de Ryanair y British Airways han convocado este miércoles huelgas en días concretos de septiembre. Su decisión se une a la huelga del personal de tierra de Iberia, que afectará a los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao. Por si fuera poco, Renfe también tiene dos jornadas de paros para este próximo fin de semana. 

RYANAIR

Los tripulantes de cabina de Ryanair han convocado huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre a los que se han sumado los pilotos adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, segúnha informado el sindicato. Protestan por el anuncio del cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Gerona que conllevaría despidos en el colectivo, según el Sepla.

BRITISH AIRWAYS

También los pilotos de la aerolínea británica British Airways irán a la huelga los próximos días 9, 10 y 27 de septiembre para reclamar mejoras salariales, según ha informado el sindicato Balpa. La organización indicó que durante las negociaciones con la empresa a través del servicio de arbitraje Acas se pusieron sobre la mesa diversos paquetes de medidas que "habrían resuelto este conflicto sin una huelga". 

El sindicato de pilotos británico lamenta que British Airways "no aceptó ninguno de ellos", por lo que organizó una votación en la que el 93 % de los participantes se mostró partidario de los paros. La aerolínea, por su parte, afirmó que plantea un incremento salarial del 11,5 % en tres años, una propuesta que considera "muy justa y muy por encima de la actual inflación en el Reino Unido". 

La compañía asegura que esa oferta ha sido aceptada por otros sindicatos, como Unite y GMB, que representan a cerca del 90% de la plantilla, incluidos ingenieros, asistentes de cabina y personal de tierra. "Continuamos recorriendo todas las avenidas posibles para encontrar una solución, evitar una huelga y proteger los planes de viajes de nuestros clientes", afirmó British Airways. 

Balpa sostiene por su parte que un día de huelga "costará a BA en torno a 40 millones de libras (44 millones de euros)" y que los tres días tendrán un coste "en la región de los 120 millones de libras (132 millones de euros)" para la empresa. "En los últimos años, los pilotos de BA han hecho sacrificio tras sacrificio para ayudar a la compañía, como tomar parte en recortes salariales e incrementos de la productividad", sostiene el sindicato. 

IBERIA

Sigue en pie la convocatoria de huelga de UGT  en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona para el personal de tierra de Iberia los días 30 y 31 de agosto en horario de 24 horas. Esta jornada de huelga se suma a la convocada en el aeropuerto de Loiu (Bilbao) para el 8 y 9 de septiembre.

VUELING

La aerolínea ha cancelado de manera anticipada 54 vuelos que debían salir el 30 de agosto, del aeropuerto de Barcelona-El Prat ante el mantenimiento de la convocatoria de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia.

La compañía ha informado ya de estas cancelaciones a los viajeros afectados mientras que tiene previsto concretar en las próximas horas el número de vuelos del sábado, 31 de agosto, que también se verán afectados por los paros.

RENFE

A las huelgas de las aerolíneas también se añaden las dos últimas jornadas de los paros de Renfe, convocados por el sindicato CGT, que tendrán lugar los días 30 de agosto y 1 de septiembre entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada uno de los días, tras los realizados los días 31 de julio y 14 de agosto. Renfe cifró en 1.152 el total de trenes cancelados para los cuatro días de paros (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías).

Estos paros, que coinciden con las operaciones de salida y retorno de estas vacaciones, son los segundos convocados durante este verano en Renfe, ya que el 15 de julio fue CCOO el que convocó una huelga que obligó a la operadora a cancelar 320 trenes.

Ent total, la tercera jornada de huelga en Renfe del próximo viernes 30 de agosto obligará a cancelar 222 trenes de viajeros de los 601 que circularán, 166 trenes de media distancia y regionales que serán cancelados más los 56 de Alta velocidad y larga distancia, según el sindicato CGT. Estos paros serán parciales y se desarrollarán en toda España en dos turnos: entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas.

Para los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se han establecido servicios mínimos del 78%, para los de Media Distancia un 6%, mientras que los trenes de Cercanías circularán al 75% en horas punta, que caerá hasta el 50% en el resto de las horas, salvo en Cataluña donde tan sólo circularán el 40% de trenes de cercanías en el resto de las horas.

En cuanto a trenes de Mercancías se han estipulado unos servicios mínimos del 25%. Esta tercera jornada de paros, tras las efectuados el pasado 31 de julio y el 14 de agosto, coincide con la operación retorno de vacaciones, una de las de mayor tránsito de viajeros del verano. Los trabajadores reclaman, entre otras cuestiones, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo