• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se realiza una exhumación?

El cuerpo de Francisco Franco será exhumado del Valle de los Caídos 

ctv-xnp-franco
@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 jul 2018

Por primera vez, el pleno del Congreso aprobó la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La decisión sigue estando en manos del Gobierno, pero políticamente hay una petición de una amplia mayoría de la Cámara y sin votos en contra. Se adhieren a la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007.

En este caso, la familia Franco no puede evitar su exhumación. El único que puede hacer algo al respecto es el Estado, que tiene la obligación de informar a la familia por si desean reclamar el cuerpo embalsamado. Por ello, tras la aprobación, la familia no puede negar de ninguna forma la exhumación y el traslado de los restos. 

Pero, ¿cómo se realiza una exhumación? Una vez se ha aprobado la exhumación, se procede a sacar el cuerpo. En el caso de Franco llevará consigo ligado también un traslado. En la actualidad, son protocolos técnicos realizados por expertos, y que están basados en directrices internacionales de exhumación, en documentación y análisis vinculadas a las violaciones de los derechos humanos

¿Quiénes la hacen?

Las ponen en marcha grupos de familiares y asociaciones, con distintas sensibilidades políticas y formas de actuar. En este caso ha sido el propio Congreso quien ha aprobado esta exhumación. Para la investigación previa, la propia exhumación y el análisis de los restos encontrados y de su impacto en la sociedad contemporánea, es importante el apoyo de grandes especialistas, que traten con determinado tacto el cuerpo, ya que desprenderá fuertes olores. El exhumador principal puede contar con el apoyo de especialistas de otras áreas como son forenses, psicólogos, juristas, politólogos, etcétera. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE