• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE TE CUIDA

Cinco consejos para prevenir la gripe

Prevenir la gripe es fácil y llevando a cabo estos cinco consejos, 'sobrevivirás' a estos meses de frío

Vídeo

Javier González
Javier González

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El invierno, los abrigos y la bella estampa de la nieve vienen de la mano con la temida gripe. Ese amigo pesado que siempre acaba viniendo, antes o después, a fastidiarte en el peor momento. Fiebre, tos, dolor de garganta, mocos... todo muy agradable para compensar los roscones.

No tenemos muchos remedios para no enfermar, pero sí que podemos prevenir el contagio. Lo más básico: la gripe se transmite fundamentalmente a través del contacto. Así que teniendo cuidado con los enfermos y siguiendo estos consejos e indicaciones, podremos hacerle una buena 'cobra' a la pesadez del "estoy fatal". Aquello del "mejor prevenir que curar", pues eso:

1. No toser o estornudar directamente en la mano

Aunque parezca un movimiento un poco peculiar, lo mejor es toser en la parte interior del codo. De esa forma nuestra gripe o el de nuestro hermano/amigo/novia/novio/madre/padre se quedará donde debe. En su sitio. No en el de los demás. Porque si no, de mano en mano...

2. Lavarse mucho las manos

Y bien. Bien lavadas. Es importante cuidar la higiene sobretodo cuando toquemos cosas de la calle u objetos de otras personas. También conviene procurar no tocarse la boca y la nariz, para no contagiar el virus.

3. Comer sano

Ya están estos de la COPE con la dieta. Pues no. No se trata solo de quemar los polvorones, sino que al comer sano -que no poco- reforzaremos nuestro sistema inmune. El sistema inmune viene a ser como nuestra coraza. Así que conviene tenerla preparada.

4. Abrigarse bien

Parece obvio, pero es el mejor consejo. Si nos abrigamos bien, y nos mantenmos en calor, evitaremos una gripe inminente. Y siempre es mejor ser previsor.

5. Especial cuidado con ancianos y niños

Hay que tener cuidado de no contagiar a las personas más vulnerables. Especialmente nuestros mayores y nuestros pequeños. Además, tanto los más adultos, como los niños, como las embarazadas pueden acudir a su centro de salud para recibir la vacuna contra la gripe.

Y esto es matemática de la ESO. Cuanta menos gente tenga la gripe, menos probabilidad habrá de que nos contagiemos. Así que si seguimos estos sencillos pasos, nos mantendremos a salvo. Y a los demás, que nunca está de más.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar