• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Mañana analiza lo que está ocurriendo en Ucrania

Barricadas de hielo en el centro de Kiev

Un hombre se protege con un neumático (Reuters)

Un hombre se protege con un neumático (Reuters)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Tras cuatro días de violentos enfrentamientos la calle Grushevski de la capital -escenario de los principales disturbios- está hoy relativamente tranquila. En Kiev está el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel quien asiste a una reunión del Comité de Regiones del que él es su presidente. #Ucrania

Valcárcel ha contado en los micrófonos de COPE cómo está viviendo la tensa situación. "Hay calma pero aquí nadie cede: ni el gobierno en sus pretensiones de ir hacia un autoritarismo soviético ni la oposición que quiere continuar en la senda de la democracia y de los principios y valores de la UE". "Se ha levantado auténticas barricadas, muros de hielo en cuyo interior se esconden neumáticos, rejas, maderas, de todo".

El dirigente popular asegura que el resto de la ciudad está "a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos. Los tanques también están preparados para actuar".

Centenares de participantes en las protestas permanecen en las inmediaciones del legendario estadio Valeri Lobanovski del Dinamo de Kiev sin recurrir a la fuerza como lo hicieron estos días para romper los cordones policiales. Sin embargo, algunos activistas lanzan piedras contra los agentes antidisturbios mientras siguen alimentando con neumáticos y madera la cadena de fuego montada anoche para frenar un posible avance de las fuerzas de seguridad hacia la plaza de la Independencia, el Euromaidán, bastión de las protestas opositoras.
    
Precisamente por ello el centro de Kiev está envuelto en humo en medio de autobuses calcinados y coches destrozados por piedras y cócteles mólotov, las principales armas de los manifestantes los pasados días.
    
A pesar de ese ambiente aparentemente calmado en comparación con los últimos cuatro días, muchos esperan nuevos enfrentamientos dado que la oposición anunció ayer que las negociaciones con el presidente, Víktor Yanukóvich, no han tenido resultados y le dieron un plazo de 24 horas para dimitir.

Yanukóvich, a su vez, emplazó a los opositores a reunirse de nuevo hoy con él cuando el primer ministro, Nikolái Azárov, cuya dimisión es demandada insistentemente por la oposición, regrese del Foro de Davos, en Suiza.
    
La oposición, citando a fuentes de sus servicios médicos, afirma que hasta ahora ha habido cinco fallecidos en las protestas, mientras el Ministerio de Interior ha confirmado sólo la muerte de dos manifestantes y ha informado de la detención de 70 personas durante los disturbios que estallaron el domingo.
    
Estos son la continuación de dos meses de protestas por la decisión del Gobierno ucraniano de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar