• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto el estado de las carreteras por la nieve

Vídeo

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 12'Actualizado 15 jun 2018

8.56.- Todas las carreteras madrileñas están abiertas al tráfico y sin cadenas Todas las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid están limpias y abiertas al tráfico y en ninguna es necesario el uso de cadenas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. No obstante, el Centro de Emergencias Madrid 112 recomienda a los conductores que extremen las medidas de precaución y limiten en la medida de lo posible el uso de los vehículos particulares.

Así, es necesario extremar la precaución en Canencia, Navafría y Morcuera por placas de hielo.


8.00.- Interior convoca para este lunes al Comité Estatal de Coordinació.  El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado  a las 17.00 horas una reunión del Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal de nieve que azota desde hace dos días la península. Contará con la asistencia del director general de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la AEMET.


00:00: ESCUCHA LA ÚLTIMA HORA del estado de las carreteras españolas que ha contado la DGT en 'Tiempo de Juego'. 

22:30: Zoido ha presidido la reunión del gabinete de crisis en la sede de la DGT para supervisar la actuación en las carreteras, una reunión a la que han asistido también el director general de Tráfico, Eduardo Serrano, el de Protección Civil, Juan Antonio Díaz, un representante de la AEMET, la agencia de meteorología, técnicos de la DGT y efectivos de la Guardia Civil.


21:45: La DGT reabre la AP-6, AP-51 y AP-61 en ambas direcciones tras remitir la nieve. Tanto el director general de tráfico, Gregorio Serrano; como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han anunciado en sus cuentas de Twitter el fin de la restricción en estas vías debido a una mejora de las condiciones meteorológicas.

Las tres autopistas han estado cortadas entre Segovia y Ávila durante algo más de una hora debido al incremento de intensidad de la nevada, y se ha decidido reabrirlas al completo, en ambas direcciones, al remitir el temporal.

Se mantiene en la AP-6 la restricción al paso de camiones, mientras que esa restricción se ha levantado para los que circulan por la A-1 en dirección a Burgos.

TEMPORAL DE NIEVE EN LA AUTOVIA DE LA PLATA A-66

GRAF224. SALAMANCA (ESPAÑA), 07/01/2018.- La autovía de La Plata A-66 entre las localidades salmantinas de La Cabeza de Béjar y Béjar, y entre Mozárbez y Buenavista, y la A-50, entre Salamanca y Cantaracillo, presentan dificultades de circulación debido a la nieve, por lo que está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados. EFE/J.M.GARCIAJMGARCIA


21:30: La prioridad es "garantizar la seguridad y prevenir que se produzca una situación como la que se ha dado en la noche del sábado", con más de tres mil vehículos atrapados en la AP-6, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Este organismo ha confirmado que las tres autovías, dos de la provincia de Segovia, la AP-6 y la AP-61, y la AP-51 en Ávila se han vuelto a cerrar al tráfico por su "intransitabilidad" y ante el riesgo de heladas.


21:05: Siete carreteras de la provincia de Ávila permanecen cerradas al tráfico, a pesar de los trabajos de limpieza llevados a cabo durante toda la jornada de este domingo por el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación provincial, ya que la nieve ha continuado cayendo y se prevén heladas esta noche.

La vía férrea entre Madrid y Castilla y León también se ha visto afectada. Los diez trenes regionales que circulan habitualmente un domingo entre Segovia y Madrid no han podido efectuar el recorrido debido a las elevadas concentraciones de nieve en las vías.

No obstante, fuentes de Renfe, han confirmado que la previsión es que este lunes el servicio recupere la "normalidad" y los cinco trenes regionales previstos para cada una de las direcciones puedan circular tras hacer un reconocimiento esta noche con una máquina exploradora.

Según una nota de prensa de la Diputación provincial de Ávila, los tramos de carretera corresponden a los términos de Navalacruz (AV-P-415), Cepeda la Mora (AV-P-510), Sanchorreja (AV-P-612), Gallegos de Altamiros (AV-P-613), Valdecasa (AV-P-617), Vadillo de la Sierra (AV-P-636) y Villanueva del Campillo (AV-P-637).


21:00: Tanto en la AP-6 como en la AP-61 la circulación quedará interrumpida de forma inmediata entre los kilómetros 62 (San Rafael, Segovia) y 85 (Villacastín, Segovia) en ambos sentidos.

En la AP-51 los cortes se producirán entre el kilómetro 105 (Ávila) y el 85 (Aldeavieja, Ávila), también en ambos sentidos, según refleja el parte de incidencias de la DGT.

Además, en la N-VI la circulación es complicada y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno entre la localidad segoviana de El Espinar (kilómetro 57) y la de Villacastín (km 62.5). Los camiones y articulados tienen prohibida la circulación en esta carretera hasta el kilómetro 83.


20:20: La DGT anuncia que se vuelve a cortar la AP-6, AP-61 y AP-51 por el incremento de la intensidad de la nevada.

Gregorio Serrano, director general de Tráfico, acaba de hacer el anuncio a través de Twitter y ha pedido a los conductores que respeten los avisos e indicaciones de la Guardia Civil.


20:15: La Junta de Castilla y León ha recomendado que los niños de Ávila y Segovia no acudan este lunes a los centros escolares, debido a las nevadas que afectan a estas dos provincias.

Dada la situación de peligro por las nevadas en la mayor parte de las localidades de la provincia de Ávila, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se recomienda no trasladar a los niños a los centros escolares.

En cualquier caso, según nota de prensa de la Delegación, se procurará mantener abiertos los colegios de la provincia en horario habitual con el fin de propiciar la conciliación familiar y laboral, pero se suspenderán las rutas escolares que se vean afectadas por el hielo o la nieve.


19:10: Las principales carreteras y autopistas, en especial la AP-6, en Segovia y Ávila, han quedado reabiertas después de que miles de personas se vieran atrapadas durante horas y tuvieran que pasar la noche en sus vehículos o en gasolineras y áreas de servicio como consecuencia del temporal de nieve.

A última hora de la tarde permanecían abiertas tanto la AP-6, como la AP-51 y la AP-61, en Castilla y León, todas con peaje gratuito, aunque no pueden circular camiones, mientras continuaban los problemas en la A-1, entre los kilómetros 40 y 60, en Madrid.


18:45: La nieve ha obligado esta tarde a cortar los accesos al puerto de Navacerrada, en Madrid, así como la carretera M-629 entre los kilómetros 12 al 21, que está "intransitable" a la altura de Canencia, en ambos sentidos.

Además, la A-1 presenta "nivel rojo" por la nevada copiosa que está cayendo entre los kilómetros 40 al 60, en ambos sentidos, a la altura de La Cabrera, según la DGT.


18:20: El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha asegurado que la DGT llevaba avisando desde el viernes por la mañana, a través de paneles y en redes sociales, de los riesgos de circular con la nevada, pero "ha habido conductores que no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas".

Fomento abre expediente informativo a la concesionaria de la AP-6

Fomento abre expediente informativo a la concesionaria de la AP-6EFE

En una rueda de prensa en la sede central de la DGT, Serrano ha respondido así a las críticas recibidas después de que miles de personas quedaran atrapadas anoche por la nieve en varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid.

Aunque después ha matizado que "no es cuestión de buscar culpables", Serrano ha señalado a los conductores y también ha apuntado que ha sido una nevada "excepcional", con un espesor de 40 centímetros que afectó a 20 kilómetros de autopista.


18:00: Protección Civil ha informado en un comunicado que según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la nieve continúa afectando a las cordilleras cantábrica e ibérica y con mayor intensidad a Galicia, Asturias, Castilla y León, y recomienda evitar los desplazamientos por carretera.

Además, se verán afectadas otras zonas del centro peninsular, como Madrid y sus accesos; en Castilla-La Mancha, especialmente Toledo, Cuenca, Albacete y en Andalucía, Jaén y Granada.

Audio

Escucha la última hora sobre el estado de las carreteras en el boletín informativo de las 13.00 horas

Se prevén bajas temperaturas en algunas de estas zonas, con termómetros que podrían registrar valores de 8 grados bajo cero, dando lugar a la formación de placas de hielo.


17:40: Las autopistas AP-51 y AP-61 han sido abiertas al tráfico en dirección AP-6, aunque no para camiones, y con peaje abierto y gratuito.

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) Gregorio Serrano, ha informado en Twitter sobre la apertura de ambas autopistas de peaje, que fueron cortadas en dirección a la AP-6, con la que enlazan, al estar ésta colapsada desde ayer por la tarde hasta primera hora de la tarde de hoy al quedar atrapados cientos de vehículos por la nieve.

Por la AP-51, que une la AP-6 a su paso por Villacastín (Segovia) con Ávila, y la AP-61, que enlaza la AP-6 a su paso por San Rafael (Segovia) con Segovia capital, se puede circular sin pagar peaje.


16:50: La Dirección General de Tráfico ha decidido mantener abierta la autopista AP-6 en ambos sentidos hasta las seis de la tarde, cuando se volverá a valorar la situación y se informará.

Así lo ha informado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta de Twitter, después de que a las dos se decidiera abrir provisionalmente la autopista en la que quedaron atrapadas miles de personas durante unas dieciocho horas.

Ahora se decide mantener el tráfico abierto otras dos horas, cuando se hará una nueva evaluación de la situación.


16:30: Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, ha asegurado que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara la apertura de un expediente informativo a la concesionaria, la compañía ha aclarado que el plan por el temporal continúa activo en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).


16:20: Los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, de Fomento, Íñigo de la Serna, y el Ministerio de Defensa han agradecido la labor de todos los que han trabajado en el despeje de la AP-6 tras la nevada que dejó atrapados a miles de conductores.

En su cuenta de Twitter, Zoido ha recordado que ha seguido desde la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) los trabajos que han permitido despejar de vehículos la AP-6 y abrir el tráfico provisionalmente, tras unas 18 horas con cientos de coches atrapados.

Y ha agradecido a todos los miembros de la DGT, Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y Fomento que han trabajado para liberar los vehículos y facilitar la circulación.


15:40: El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), tras quedar atrapados miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas.

De la Serna ha indicado que comparecerá "sin ningún problema" en el Congreso de los Diputados a causa de los incidentes en las carreteras.


15.00: Tráfico ha abierto al autopista AP-6 provisionalmente en ambos sentidos, con la circulación controlada por la Guardia Civil, según ha informado el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

En su cuenta de Twitter, Serrano ha dado esta información y ha avanzado que se volverá a evaluar la situación e informar a las cuatro de la tarde. 


13.20: Los vehículos atrapados en la autopista de peaje AP-6 desde última hora de la tarde de ayer, algo más de medio millar en la provincia de Segovia, han comenzado a circular desde las 12.18 horas, lentamente y con dificultades, bajo la coordinación de agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

No obstante, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha recomendado que se evite en la medida de lo posible el uso de vehículos hasta que mejoren las condiciones, que ha afectado de forma considerable a las provincias de Segovia y de Ávila.


13.00: ESCUCHA LA ÚLTIMA HORA del estado de las carreteras españolas que ha contado la DGT en el boletín informativo de las 10.00 horas.


12.40: La Unidad Militar de Emergencias (UME) progresa ahora con mayor rapidez que anoche en el despeje de la AP-6, donde miles de vehículos quedaron atrapados por la nieve, gracias a la mejores condiciones meteorológicas, y a las doce le faltaban solo 4 kilómetros para acceder a todos los afectados.

En un comunicado, la UME recuerda que desde anoche desplegó más de 240 efectivos de dos de sus batallones y del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) para colaborar en el rescate de los vehículos atrapados en la AP-6.

Precisa que la mejora de las condiciones de esta mañana ha permitido aligerar la descongestión de la autopista y se progresa con mayor rapidez, mientras el Grupo de Apoyo a las Emergencias (GAEM) ha desplegado una sección de Alerta en la población de San Rafael (Segovia) para apoyar a los intervinientes y afectados.

La UME, que continuará trabajando hasta completar el rescate de todas las personas y vehículos, ha detallado en Twitter a mediodía que solo quedaban cuatro kilómetros para acceder a todos los coches.


12.00: ESCUCHA la ÚLTIMA HORA del estado de las carreteras españolas que ha contado la DGT en el boletín informativo de las 10.00 horas.   


11.00: ESCUCHA la ÚLTIMA HORA del estado de las carreteras españolas que ha contado la DGT en el boletín informativo de las 10.00 horas.  


10.40: Doscientos cincuenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado.

Los ocupantes de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 han sido trasladados a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado el colegio y el pabellón para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

Existen puntos de la provincia en los que hay más de medio metro de nieve acumulada, mientras que en la ciudad se superan los veinte centímetros, según han confirmado dichas fuentes.


10.20: La DGT ha pedido que se consulte el estado del tiempo y del tráfico antes de emprender hoy viaje, ya que se prevé que continúe la nevada que mantiene cerradas carreteras de Ávila, Madrid, Segovia, Soria, Salamanca, León, La Rioja y Extremadura con miles de conductores atrapados en sus coches. 


10.15: La A-12, entre los kilómetros 93 y 107, en sentido Logroño -Alto de San Antón-, y la AP-68, a la altura del kilómetro 79, en sentido Zaragoza, han sido abiertas al tráfico tras permanecer cortados estos tramos varias horas desde la noche de ayer, por la nieve, ha informado a Efe la Guardia Civil de Tráfico.

Un camión cruzado en mitad de la AP-68, en el kilómetro 79, en dirección Logroño-Zaragoza, paralizó desde la tarde-noche de ayer, día 6, el tráfico durante varias horas, lo que provocó un atasco de vehículos de unos dos kilómetros, hasta que fue retirado de la calzada.

Este tramo ha permanecido con cortes intermitentes durante la noche, pero a las 09:00 horas la situación es de normalidad. 


10.00: ESCUCHA la ÚLTIMA HORA del estado de las carreteras españolas que ha contado la DGT en el boletín informativo de las 10.00 horas. 


9.30Doscientos cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es "muy complicada" en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, y va a continuar al menos hasta pasadas las 6 de la tarde de hoy.

Los personas de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 se han trasladado a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado el colegio y el pabellón para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

En la práctica totalidad de la red viaria de la provincia es obligatorio el uso de cadenas, también en la ciudad, y desde primera hora de la mañana permanecen cortados al tráfico 117 kilómetros de carreteras provinciales.


9.00:  Continúan los cierres de carreteras en las provincias de Ávila, Soria, Segovia, Salamanca, Cantabria, Granada y Navarra, mientras que hay restricciones de circulación en decenas de puntos de la red vial española, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 08.00 horas.

Según los últimos datos facilitados por la DGT en su página web, e la provincia de Ávila está cerrada la A-6 en ambos sentidos entre los kilómetros 110 y 111; la AV-500 entre el 12 y el 25 y la CL-500 entre los kilómetros 12 y 30. En esta provincia hay además restricciones en puntos de la A-50, la A-51, la AP-51, la AV 900 o la AV-501, entre otros.

En Salamanca, la nieve ha obligado a cerrar las DSA-180 y la DSA-191 en distintos puntos, así como en Segovia la AP-6, entre los kilómetros 42 y 110, en ambos sentidos, la AP-61 entre los puntos 62 y 68 y la CL-601, entre el kilómetro 11 y el 24.

Hay también problemas circulatorios en otras carreteras de esta provincia, donde se ha restringido la circulación a camiones o es obligatorio el uso de cadenas, como sucede en la N-603 o en la SG-615.

También están cerrados al trafico distintos tramos de la CL-116, en Soria, así como de las SO-411, SO-615 o la SO-650.

La DGT ha señalado también que hay cortes de carreteras en la NA-2011 y la NA-2012 en Navarra, y restricciones en distintos puntos de La Rioja, Zaragoza, Lleida, Asturias, Cantabria, Huesca, Toledo, Valladolid, León, Burgos, Cuenca, Cádiz y Granada.


8.40: La AP-6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79, según ha indicado esta mañana el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta personal de Twitter, en la que ha advertido de que se prevé que siga nevando en la zona, donde la Unidad Militar de Emergencias trabaja desde la pasada tarde.

Serrano ha recomendado a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve en las carreteras, ya que el domingo continuarán los problemas de circulación en estas vías.

Ha indicado que ha abierto la autovía Leizarán (A15) y la N-121A (Pamplona-Behovia), en la provincia de Guipúzcoa.

También que en la AP-6, durante la noche, comenzaron a moverse los coches atrapados en Villacastín.


8.30: Buenos días, en cope.es te informamos al minuto del estado de las carreteras españolas en este día de la operación retorno de Navidad marcado por las retencines y atascos que ha provocado la nieve en muchas carretaras, dejando atrapados a muchos conductores desde la tarde de este sábado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2