• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022 CIENCIA

La Agencia Estatal y el CSIC suman más de la mitad del presupuesto de Ciencia

La Agencia Estatal de Investigación, que dispondrá de 1.358 millones de euros en 2022, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tendrá 1.122 millones de euros, serán los principales encargados de financiar la investigación en el próximo ejercicio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La Agencia Estatal de Investigación, que dispondrá de 1.358 millones de euros en 2022, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tendrá 1.122 millones de euros, serán los principales encargados de financiar la investigación en el próximo ejercicio.

Según el borrador de proyecto de presupuestos presentado hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá en 2022 un presupuesto no financiero (subvenciones) de 3.843 millones de euros, el 18,9% más que en 2021.

De estos 3.843 millones de euros, que supone un presupuesto histórico para la ciencia, 1.662 millones están asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Según el texto del borrador, el Gobierno asume "un compromiso de Estado" con la ciencia y la I+D+i y, para ello, en esta legislatura aumentará la inversión en investigación, apostará por la captación de talento y el retorno del personal investigador, reforzará la transferencia de conocimiento y reducirá la burocracia.

Así, la Agencia Estatal de Investigación, que gestionará gran parte de la ciencia española, presupuesta para 2022 1.358 millones de euros (el 64,5% más que hace un año), de los que 588 millones proceden de fondos europeos, una financiación que principalmente servirá para nuevos proyectos I+D+i.

A su vez, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tendrá 1.122 millones de euros (el 23,6% más que hace un año), de los que 1.046 millones proceden de las arcas nacionales y únicamente 76 vienen de Europa.

Tras la reorganización de los organismos públicos de investigación, desde este año, el CSIC asume la gestión del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que quedan integrados como centros nacionales.

La importancia y prioridad por la ciencia y la investigación también se refleja en los organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, que contarán con una dotación conjunta de 696 millones de euros, el 30,8% más.

Así el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III se cifra en 559 millones de euros, el 38,7% más (gracias a los 270 millones procedentes de Europa).

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas presenta una dotación de 137 millones de euros, un 6,1 por ciento más, de los que 23 millones surgen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE