• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid Central: Manual de instrucciones para circular ahora por el centro

Pretende restringir el tráfico en el Distrito Centro de Madrid a residentes, ambulancias y servicios públicos

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 30 nov 2018

Madrid Central es la medida estrella del plan de movilidad de Manuela Carmena para la capital. Pretende restringir el tráfico en el Distrito Centro de Madrid a residentes, ambulancias y servicios públicos y ha entrado en vigor este 30 de noviembre

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO?

Madrid Central comprende prácticamente la totalidad del distrito centro: los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia y Sol.

Todas las claves que tienes que saber sobre Madrid Central

 

¿QUÉ COCHES PODRÁN CIRCULAR POR MADRID CENTRAL?

Una vez Madrid Central entre en vigor, los vehículos que podrán circular por el centro de la capital serán los siguientes:

Los coches de empadronados en el Distrito Centro. Aquellos que vivan dentro de la zona límite de la medida podrán recorrer el centro de la ciudad sin ninguna restricción. También tendrán permitido acceder en coche al centro de Madrid los ciudadanos que tengan una vivienda en esta parte de la capital, aunque no estén empadronados allí. Eso sí, siempre y cuando su vehículo esté entre los menos contaminantes: es decir, si tiene etiqueta ambiental CERO emisiones o ECO.

Cada residente mayor de 16 años tendrá a su disposición cada mes 20 invitaciones de un día de validez. Estos permisos para conducir por el centro se podrán tramitar desde tres meses antes del acceso del invitado hasta cinco días después.

Los vehículos CERO emisiones o con etiqueta ECO. Los titulares de los coches CERO emisiones podrán circular por el centro de la capital sin ningún tipo de restricción, mientras que los que tengan una etiqueta ambiental ECO tendrán permitido hacerlo por un tiempo máximo de dos horas.

Los coches con etiqueta B o C. Los vehículos con etiqueta ambiental B o C podrán recorrer el centro de la ciudad siempre y cuando sean estacionados en aparcamientos o garajes privados, a menos que sean vehículos de empadronados, de sus invitados o con los que se presten servicios públicos esenciales (Policía, ambulancias, extinción de incendios).

¿POR QUÉ SE VA A APLICAR ESTA MEDIDA?

Madrid Central es la medida estrella del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Gobierno de Manuela Carmena. Con ella, el Ayuntamiento pretende conseguir que la contaminacion atmosférica de la ciudad disminuya restringiendo la circulación en una de las zonas más concurridas de la capital.

 Desde esta medianoche están en vigor las restricciones al tráfico privado de Madrid Central, que va a cambiar la forma de moverse en la capital, pues solo irán al centro en coche sus vecinos e invitados, los vehículos no contaminantes y quien estacione en un aparcamiento.

En este área de bajas emisiones de 472 hectáreas se eliminará el tráfico de paso, el que cruza pero no tiene origen ni destino en Madrid Central -unos 58.678 vehículos diarios- y está previsto reducir en un 40 % las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2).

El Gobierno municipal de Manuela Carmena defiende además que Madrid Central permitirá reducir el ruido y recuperar espacio público para los viandantes, con 2.200 metros cuadrados más de aceras.

VECINOS, COCHES POCO CONTAMINANTES Y TRANSPORTE PÚBLICO

Con Madrid Central, podrán moverse en el centro sin restricciones los vecinos empadronados, sus invitados (20 invitados como máximo al mes) y los coches menos contaminantes, los de etiqueta Cero Emisiones y los Eco, además de los de las personas con movilidad reducida.

Circularán libremente el transporte público colectivo -taxis, autobuses y VTC- y los modos limpios- bicicletas, patinetes o 'car sharing'.

EL COCHE, AL APARCAMIENTO

Para la mayoría de los conductores la única forma de acudir en su vehículo al centro será estacionando en un aparcamiento de Madrid Central, público o privado, pero con distintivo municipal.

En cambio, no podrán tirar de aparcamiento los coches sin etiqueta ambiental de la DGT, es decir los de gasolina anteriores al 2000 y los diesel matriculados antes de 2006, apartados del centro por ser los más contaminantes.

Quien acceda a Madrid Central debe poder estacionar para evitar la multa, por lo que el Ayuntamiento pretende instalar paneles donde se informe de las plazas libres, que sin embargo llegarán con cinco meses de retraso.

También podrá acceder el que tenga un garaje en la zona y en el caso de los visitantes, el que acuda a un hotel con garaje.

Las motocicletas de los no residentes con etiqueta B o C pueden acceder y estacionar pero con límite horario, de 7.00 a las 22.00, en el caso de los vecinos no tendrán limitaciones.

FAMILIAS CON HIJOS ESCOLARIZADOS Y TRABAJADORES NOCTURNOS

Se autoriza el acceso de los empleados nocturnos que entren o salgan del trabajo entre las 00.00 y las 06.30, siempre que no residan en la capital.

Además, fruto de la oposición a la medida, se han tramitado permisos en los días lectivos para las familias que tengan hijos escolarizados en Madrid Central, que recibirán autorizaciones tramitadas por los centros educativos.

SUMINISTROS, SERVICIOS PROFESIONALES Y VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

Madrid Central garantiza la entrega de suministros y la prestación de servicios industriales y comerciales mediante permiso de acceso a profesionales y a vehículos de mercancías, con un horario de reparto más o menos amplio en función de cómo de contaminantes sean.

A partir de 2020 no podrán acceder los vehículos ligeros (furgonetas) sin etiqueta y en 2022 tampoco los B, mientras que en el caso de camiones y furgones se eliminarán los que no tienen etiqueta en 2023 y los B en 2025.

El Ayuntamiento también permite el acceso del suministro de farmacias y vehículos de emergencias.

BULEVARES Y RONDAS MARCAN EL PERÍMETRO ROJO DE MADRID CENTRAL

El nuevo perímetro -marcado por los bulevares y las rondas y señalizado con una doble línea roja- es compacto, incluye la Gran Vía, y elimina, salvo excepciones puntuales, las calles de libre circulación, por lo que el Ayuntamiento prevé una reducción de las multas por despiste.

Lo forman Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, Recoleto y Paseo del Prado, la Plaza del Emperador Carlos V, las rondas de Atocha, Valencia, Sevilla y Toledo, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Princesa y Serrano Jover.

PERÍODO DE PRUEBAS Y SANCIONES

Aunque las limitaciones arrancan esta medianoche, durante el mes de diciembre solo habrá control manual y será en enero cuando arranque el período informativo y el sistema informático, que se alargará dos meses.

Habrá que esperar por tanto a marzo para ver las primeras sanciones económicas y hasta entonces el Ayuntamiento solo informará por carta del incumplimiento. Voluntarios informarán a los conductores a pie de calle sobre cómo proceder.

El 8 de enero empezará a funcionar la aplicación web para que los vecinos tramiten digitalmente permisos y hagan solicitudes.

EL TRÁFICO SE DESVÍA A LA M-30

¿Y los coches donde irán? El Ayuntamiento no prevé una afectación relevante a las zonas limítrofes, salvo en el caso de la calle Sagasta, donde habrá un 13 por ciento más de tráfico. La mayoría de la circulación se trasladará a la M-30 y algunos dejarán el coche en casa. El Ayuntamiento prevé entre 19.700 y 35.800 nuevos viajes en el transporte público. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar