• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso dará un test gratis para cada madrileño antes de Navidad

Esta prueba se podrá adquirir de manera gratuita en las cerca de 3.000 farmacias que hay en la Comunidad de Madrid

Audio

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:53

Será un reparto parecido al que se hizo con las mascarillas FPP2. Solo tendrás que presentar tu tarjeta sanitaria en la farmacia y retirar la prueba de antígenos. No obstante para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán conseguir el test presentando el DNI. El reparto comenzará a partir del 15 de diciembre.

Pero además se va a reactivar el sistema de autocita y se habilitarán nuevos puntos de vacunación para facilitar a todos los madrileños la administración de la primera, segunda o tercera dosis de la vacuna del Covid. Desde el próximo viernes habrá 300 puntos para recibir la vacuna con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar el porcentaje de madrileños con pauta completa y terceras dosis.

Para ello, los madrileños que lo deseen deberán solicitar su turno a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/. El objetivo es ordenar el acceso a los dispositivos de vacunación, controlar los tiempos de espera y acercar los puntos de inoculación a toda la población.

VACUNACION DE MENORES DE 12 AÑOS Y MAYORES DE 60

Los niños menores de 12 años, según ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, podrán recibir su vacuna infantil de Pfizer a partir del 15 de Diciembre. La fecha concreta dependerá de cuándo empiecen a llegar las dosis de esa vacuna a España.

Los mayores de 60 años podrán recibir la dosis de refuerzo o la primera pidiendo su turno a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web:https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/. Por su parte, el resto de la población menor de esa edad podrá solicitar la autocita para la primera o segunda dosis en cualquiera de los puntos de vacunación habilitado por la Comunidad de Madrid.

La de refuerzo para la población de 60 o más años se dará a partir de los 6 meses de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir de los 3 meses en caso de los que hayan recibido como primera la de Janssen o pauta homologa con AstraZeneca.

PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal administrará las tres dosis a través del sistema de autocitación, en horario de 08:00 a 21:00 horas, los siete días de la semana. Además, ofrecerá cualquiera sin cita en horario nocturno, es decir, de 21:00 a 08:00. De la misma manera, también mediante la aplicación de autocita, el WiZink Center facilitara las tres, en horario de 09:00 a 21:00, los siete días de la semana y, finalmente, en el Colegio de Médicos de Madrid de lunes a viernes de 09:00 a 20:00, se inocularán, por autocitación, cualquier dosis.

Además, otros 29 hospitales públicos inocularán con primeras, segundas y terceras dosis a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/ a partir del 3 de diciembre, pero se podrá solicitar desde mañana. Es decir, no se admitirá acudir sin cita previa para recibirla.

Estos hospitales son: Alcorcón; Clínico San Carlos; Cruz Roja; 12 de Octubre; El Escorial; Fuenlabrada; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón; Guadarrama; Henares; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Infanta Cristina; Móstoles; Niño Jesús; La Paz; La Princesa; Príncipe de Asturias; Puerta de Hierro-Majadahonda; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; Severo Ochoa; Sureste; Tajo; Torrejón; y Villalba.

ATENCIÓN PRIMARIA

Toda la red de Atención Primaria, en su horario habitual, es decir de lunes a viernes laborables, administrará a la vez a población mayor de 60 años la de la gripe y la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19, solicitando cita por teléfono en su Centro de Salud y seleccionando la opción de cita de vacunación.

Si un ciudadano de más de 60 años quiere recibir sólo la tercera de refuerzo o en su caso la primera o segunda puede hacerlo en cualquier punto de la red que no pertenezca a la Atención Primaria, a través del sistema de autocita.

Además, los 17 Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid se suman a la vacunación frente al COVID-19 de las tres dosis a través de su cita previa: https://www-1.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar