• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se pueden reducir a cuatro días las cuarentenas? Esto opinan los expertos

Ante la constante subida de casos positivos, desde CEIM piden una reducción hasta los cuatro días de cuarentena, esta es la opinión de los virólogos

ctv-b9c-1610123685760

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:23

A pesar de que ómicron está contagiando cada vez menos, Madrid sigue sumando miles de bajas laborales cada semana. Algo que, lógicamente, está afectando al día a día de las empresas de la región. Desde Ceim, piden en COPE una reducción a 4 días de las cuarentenas cuando haya contagios e incluso la posibilidad de eliminarlas. Es decir, que los asintomáticos vayan a trabajar desde el primer día tras dar positivo.

Porque esta situación de tantas bajas, está causando estragos en la economía madrileña. Sobre todo en sectores como la automoción, las grandes superficies o empresas de limpieza que están sufriendo falta de plantilla y eso no les permite cumplir con los contratos que tienen con terceros.

Y aquí entra la baja automática, en el momento que das positivo por un test de antígenos. Consideran los empresarios madrileños que esta medida era válida para un momento determinado de colapso en los centros de salud, pero que ya es hora de regresar a lo habitual. A que un médico confirme que estás enfermo. Hay, comenta Garrido, demasiada picaresca.

Y QUÉ DICEN LOS VIRÓLOGOS

Que no lo ven. Lo de eliminar las cuarentenas, ni hablar, pero tampoco reducir los 7 días que tienen que estar los contagiados en casa, aislados.

Por supuesto que entienden los expertos las reclamaciones económicos de las empresas y el daño que les están haciendo estas numerosas bajas, pero recuerda Martínez, hacer lo que dicen, aumentará los contagios y el asunto será peor para todos.

Aislamiento con un positivo. Eso innegociable. Además, ha dicho este epidemiólogo que establecer una cuarentena fija para todos los contagios, no es lo correcto. Cada persona, cada cuerpo, cada positivo, tiene su periodo de recuperación, que puede variar en su duración. Unos necesitan 7 días, otros, 10 y algunos, 14.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar