• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Programa de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Vírgen de la Paloma 2019

Consulta la programación completa de las fiestas más castizas de la capital

Programa de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Vírgen de la Paloma 2019

Fernando Alvarado

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ago 2019

Este martes han comenzado la primera de las tres fiestas que van a tener lugar hasta el próximo día 18 en la zona centro de la Capital de España. El pistoletazo de salida ha sido para las de San Cayetano, patrón de pobres, enfermos y desempleados. Según marca la tradición cada 7 de agosto los fieles que quieran pueden besarle el pie derecho para tener suerte en el ámbito laboral. Antiguamente, durante la procesión había que atrapar una flor de su trono, quién lo hiciera tendría trabajo durante un año. Por la Plaza de Cascorro y las calles de Lavapiés transcurrirán estas celebraciones que tienen actividades para todas las edades aunque los niños tienen cierto protagonismo. Habrá pintura de murales, juegos populares, carreras de sacos y/o campeonato de mus, entre otras muchas cosas. Además, gigantes, cabezudos y los personajes castizos: Casta, Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, Don Julián y Don Hilarión, darán color a estas fiestas que duran hasta el próximo viernes.

A partir del próximo sábado llega el turno de las fiestas de San Lorenzo. Cada 10 de agosto los vecinos del barrio de Lavapies acuden a la Iglesia de este Santo para sacarlo en procesión. Durante la misma se suceden bailes tradicionales, de espadas, palos y cintas. El último día de esta fiesta al Santo se le hace una ofrenda de flores y frutos. Por las calles de Argumosa, Doctor Fourquet y las plazas Arturo Barea y Nelson Mandela se montarán los diferentes escenarios para jugar a juegos de antaño y participar en talleres y torneos, otra vez pensando en todos los miembros de la familia. Y la última es la de la Virgen de la Paloma. Del 14 al 18 de agosto tienen lugar las fiestas de la patrona de las embarazadas y de los niños. De hecho, antiguamente las mujeres acudían antes del parto a pedirle a esta Virgen que todo saliera genial. En la Plaza de la Paja habrá concurso de Pasodobles y de Chotis. Todo esto con las calles del entorno de la Iglesia de San Pedro el Real decoradas con mantones de manila, luces, guirnaldas y farolillos.

Todo esto además sin olvidarse de vestirse como un chulapo, manolo o chispero para darle todavía más color a esta celebración tan castiza. 

[CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar