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¿Primer lunes de Madrid Central o un lunes cualquiera?

Continúa en fase informativa por lo que las multas seguirán sin llegar hasta Marzo, aunque conviene ir encontrando rutas alternativas 

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:12

Pasado el primer fin de semana de la entrada en vigor de Madrid Central, límites como el que hay en la Plaza de Cibeles sentido Gran Via emulaban a las jornadas de puertas abiertas ya que por ahí, entraba todo el que quería, desde taxis y furgonetas, que podían ser repartidores, hasta coches particulares que pretendían atravesar el centro de Madrid.

En esa zona, esta mañana había desaparecido la presencia de agentes de movilidad o policía que si que estaban el viernes. La única indicación que recibían los conductores viene por los paneles de información y las líneas rojas dibujadas en el suelo por lo que los coches enfilan esa calle Gran Vía sin preocuparse de las consecuencias dado que estas, todavía no han llegado.

De momento, continuamos en fase informativa por lo que las multas seguirán sin llegar hasta Marzo, aunque conviene ir encontrando rutas alternativas para cuando las medidas sean más restrictivas. Además, se pondrá a prueba la eficacia de esta primera fase cuando llegue el puente de esta semana, el puente de La Constitución, los 4 días donde más gente de fuera de Madrid, viene en coche a la capital, veremos, como soporta la ciudad esta afluencia de tráfico.

¿Qué dice la política?

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que lo que ha hecho Madrid Central es desplazar el tráfico que antes estaba en el centro, a los alrededores sin rebajar la contaminación. Por su parte, la coordinadora de Medioambiente del Ayuntamiento, Paz Valiente, ha respondido que es imposible que Garrido conozca esos datos, dado que no hay nadie que cuente con ellos sin embargo, admite que si que se ha podido saber que las emisiones son mucho menores dado que se ha eliminado el foco emisor, tachando las declaraciones del presidente de muy desafortunadas y capaces de confundir a la gente.

Además, Valiente añadía que es un error intentar resolver las cosas acudiendo a los tribunales y hablaba de un trasfondo político en referencia a los recursos presentados a los tribunales por el PP y la Comunidad contra la puesta en marcha de Madrid Central. Recursos, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid debería resolver esta semana (si no se vuelve a aplazar hasta la semana que viene por el puente)

¿Qué dicen los afectados?

Desde la plataforma de afectados por Madrid Central (que reúne a cerca de ochenta asociaciones de comerciantes, hosteleros o transportistas, entre otros colectivos) admiten que este fin de semana se ha saldado con un 10% menos de ventas, generando unas consecuencias para los pequeños comercios, pymes y autónomos nefastas, asegurando es una medida implantada como ensayo experimental condicionado por las obras que protagonizan las calles del centro. El próximo 13 de diciembre, esta plataforma de afectados se verá las caras con la alcaldesa Manuela Carmena en una reunión donde podrán exponer sus quejas

"Las pymes no tienen margen de error, y si toda la actividad que se desarrolla en el interior de Madrid Central se desajusta mínimamente, pueden desaparecer centenares de empresas y pequeños negocios en pocos meses",  Plataforma Afectados por Madrid Central

Desde el pasado 30 de noviembre está en vigor Madrid Central, un área de 472 hectáreas por la que solo pueden circular los residentes, sus invitados (un máximo de veinte al mes), los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan a un aparcamiento público, además de suministradores y prestadores de servicios, entre otros.

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