• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Partido Popular no se opondrá a la creación de la comisión sobre Avalmadrid

Los populares insitirán en la elaboración de un informe jurídico a pesar de no oponerse a la creación de la comisión

El Partido Popular no se opondrá a la creación de la comisión sobre Avalmadrid

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado este lunes que su partido no se opondrá a la creación de la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid que ha solicitado PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos; aunque ha insistido en que pedirán un informe jurídico al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad.

La Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite que se cree la comisión de investigación, aunque a expensas de que algún grupo se pudiera oponer y dejara en manos del Pleno de la Cámara autonómica su debate, votación y aprobación.

Alfonso Serrano, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, ha asegurado que el Partido Popular no se opondrá a la constitución de esta comisión y que "quien diga lo contrario estará mintiendo".

Según se recoge en el artículo 75 del Reglamento si ningún Grupo Parlamentario manifestara su oposición dentro de un plazo de siete días desde su publicación en el BOCM, la Mesa de la Asamblea declarará formalmente la creación de la Comisión de Investigación y resolverá sobre las reglas básicas de composición, organización y funcionamiento, así como respecto del plazo de finalización de sus trabajos.

Durante la reunión de la Mesa de hoy el Partido Popular ha propuesto que se elaborase un informe jurídico, algo que ha apoyado Ciudadanos, pero al faltar un miembro del Partido Popular, María Eugenia Carballedo, la petición ha decaído al mostrar su oposición al mismo PSOE y Vox. Así, se ha admitido el primer trámite parlamentario para la creación de la comisión.

La comisión, una "máquina de picar carne"

El portavoz adjunto del Partido Popular en la Cámara regional ha indicado que tenían "serias dudas jurídicas" y que por eso plantearon que los servicios jurídicos realizaran un informe. Se ha mostrado "sorprendido" por la actitud del PSOE que no ha atendido a la "cortesía parlamentaria y se han aprovechado de la ausencia de un miembro de la Mesa para sacar adelante esta iniciativa".

"¿Qué miedo tienen de que esos trabajos se basen conforme al Reglamento? Seguiremos insistiendo en la necesidad de que haya un informe pero no nos vamos a oponer a su creación. No hay interés en retrasar sino de hacer las cosas correctamente", ha sostenido.

Por ello, ha explicado que el Reglamento permite pedir informe a los órganos de la Asamblea, como la Mesa y la Presidencia, por lo que "una vez que la Mesa ha tirado por tierra" la solicitud de petición del informe ha asegurado que seguirán insistiendo al presidente de la Cámara regional, para que sea él quien lo solicite.

Sobre la posibilidad de que se llame a comparecer a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la comisión, Alfonso Serrano ha indicado que ya se verá quién acude a comparecer una vez que se constituya la misma pero que a Más Madrid y a Unidas Podemos "les obsesiona que vaya la presidenta". "Me preocupa que siendo conscientes de que se trata de una herramienta de la izquierda y una maquinaria de picar carne haya partidos que se sumen a este vodevil", ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar