• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Negociación in extremis: PP y Cs vuelven a reunirse para cerrar el pacto en Madrid

Los populares se niegan a compartir la alcaldía con Villacís. Vox ironiza con que Ortega Smith sea 8 meses alcalde 

Negociación in extremis: PP y Cs vuelven a reunirse para cerrar el pacto en Madrid

Ballesteros

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos vuelven a reunirse este viernes para intentar lograr un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Madrid a un día de que se celebre el Pleno de investidura en el Palacio de Cibeles, según han informado fuentes de la formación naranja.

Las negociaciones entre ambas formaciones han encallado durante la última semana, sobre todo a la hora de decidir qué candidato ostenta la Alcaldía de la capital, si el popular José Luis Martínez Almeida y su homóloga en Ciudadanos, Begoña Villacís.

Ciudadanos propuso ayer al PP en el Ayuntamiento de Madrid que gobierne dos años su candidato Almeida, y otros dos años la candidata de la formación naranja, una propuesta que fue rechazada de plano por los populares que criticaron la ocurrencia del "baile de sillas".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número 2 de Almeida, Andrea Levy, ha llegado  a la reunión  apelando a la "sensatez", confiada en la que el encuentro irá "bien" y con la convicción de que la única "sorpresa" mañana será la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida. Pasadas las 10.30 horas, Levy ha llegado sola al Edificio de Grupos Municipales, donde ya se encontraba el alcaldable. "Seguro que va bien", ha afirmado ante los medios de comunicación congregados en el hall del edificio.

Pese a que ayer la propia Levy había mostrado la buena sintonía que habían mantenido ambas formaciones en el encuentro en lo concerniente a la elaboración de un documento programático para el gobierno de centro-derecha en la capital, calificó de "ocurrencia" la propuesta de Ciudadanos de alternar la Alcaldía entre Almeida y Villacís dos años cada uno.

Así, ambas formaciones llegan a esta reunión, la víspera del Pleno de investidura, con el programa de gobierno casi ultimado -falta la redacción final-- pero con la incógnita de quién será el alcalde o la alcaldesa. Los 'naranjas' apelaban ayer a su subida en las pasadas elecciones municipales, llegando a hablar de un "empate" con PP, pese a que estos les sacan 4 ediles de ventaja (83.000 votos).

Mientras el foco estaba puesto en la última propuesta de Ciudadanos, José Luis Martínez-Almeida se reunió por la tarde con el candidato de Vox a la Alcaldía, Javier Ortega Smith. Tras el encuentro, Vox afirmó que la "amenaza de Carmena" en el Consistorio se alejaba.

VOX IRONIZA

Vox ironiza con que Ortega Smith sea 8 meses alcalde de Madrid y recalca que no habrá gobierno si se les deja de lado

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ironizado por su parte con la propuesta de Ciudadanos de compartir la Alcaldía de Madrid con el PP, asegurando que a su candidato, Javier Ortega Smith, le corresponderían 8 meses de gobierno. Así, sobre las negociaciones para gobiernos en comunidades y ayuntamientos, ha recalcado que habrá gobiernos si "se les deja de lado".

"Si repartimos por turnos, hemos calculado que nos tocaría 8 meses, estaría bien. Es una broma", ha ironizado. "No vamos a estar 8 meses con Ortega Smith, 16 con Begoña Villacís y 24 con José Luis Martínez Almeida", ha añadido, descartando la propuesta del partido 'naranja'. "Estamos intentando poner de acuerdo a PP y Ciudadanos", ha asegurado sobre el escenario postelectoral de Madrid en una entrevista, aunque no ha concretado si ha habido contactos en las últimas horas.

Con todo, Espinosa de los Monteros se ha mostrado "absolutamente convencido" de "poder tener buenas noticias" en ayuntamientos y comunidades, en línea con los pactos alcanzados en las Asambleas de Madrid y Murcia para que estén controladas por la derecha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar