• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

20 millones en pérdidas en edificios y dos en el campo: las primeras facturas que deja Filomena en Madrid

La zona de invernaderos por excelencia (Fuenlabrada) ha sufrido daños en el 100% de las estructuras

20 millones en pérdidas en edificios y dos en el campo: las primeras facturas que deja Filomena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:23

El Ayuntamiento ha comenzado la inspección de los edificios de Madrid para conocer el alcance de la borrasca Filomena, y en una primera estimación se calculan 10 millones en pérdidas en edificios públicos, otros 5 millones en edificios privados y 5,6 millones en edificios en construcción.

Así lo ha indicado este martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una visita a 'La Nevera' del Estudiantes para constatar el "obvio desastre" por el cual el Consistorio tendrá que expedir una "declaración de ruina" para que a su vez la Comunidad de Madrid reconstruya la instalación. Villacís ha indicado que "iniciamos ahora una campaña de inspección de los edificios que han sido perjudicados por la nevada". "Ya podemos hacer una primera estimación de cómo ha afectado a la ciudad de Madrid" la borrasca Filomena, ha apuntado la segunda edil de la capital.

En este sentido, Villacís ha dicho que han sido contabilizados unos once edificios y que hay cincuenta pendientes de inspección en los próximos días. Fuentes del área de Desarrollo Urbano indican a Efe que ese número de edificaciones corresponde a públicos y privados. Se trata de edificios en los que, tras recibir llamadas bomberos, se requiere la intervención para "asegurar la estructura".

Según la vicealcaldesa, la primera estimación "arroja más de 10 millones de euros en pérdidas de edificios (municipales) en cubiertas, en voladizos" vencidos por la nieve y que "están prácticamente en situación de ruina o con una difícil rehabilitación". Ha añadido que en el Consistorio se estima, aunque "queda mucho por inspeccionar a día de hoy", que el coste en edificios privados asciende a 5 millones de euros.

En cuanto a las viviendas en construcción en Madrid, "que a día de hoy son unas 11.200", también se han visto "comprometidas" con una estimación de 5,6 millones en pérdidas. "Estamos contabilizando los daños que se han producido. En Coordinación Territorial también estamos llevando a cabo una inspección para valorar qué daños han podido sufrir los centros culturales, las escuelas infantiles, las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) y otros servicios" municipales en toda la ciudad, ha añadido la edil de Ciudadanos.

"Es evidente que la borrasca Filomena ha afectado gravemente a una ciudad que no está preparada para la nieve" y "los costes que tenemos que afrontar son muy altos", ha dicho la vicealcaldesa. "Sin lugar a dudas, Madrid se ha visto francamente afectada. Por eso entendemos que verdaderamente se ha producido una situación de catástrofe en esta ciudad y necesitamos el apoyo", ha incidido Villacís, que ha abogado porque las diferentes administraciones "pongan los intereses de los madrileños por encima de las consideraciones políticas".

DOS MILLONES DE PÉRDIDAS EN EL CAMPO

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha cuantificado en dos millones de euros las pérdidas en el campo, ya que los principales perjuicios han sido los destrozos en instalaciones y la imposibilidad de acceder al ganado para cuidarlo, que podrían ser más, ya que el balance de las pérdidas en el olivar madrileño tendrá que esperar a que la nieve se derritar, pero el sector teme ser otra de las "grandes víctimas" de esta borrasca.

Por ello, el sindicato este martes ha alzado la voz para que la Comunidad habilite una línea urgente de créditos y subvenciones a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas. "Es el momento de que la sociedad cuide su sector agropecuario de la misma manera que este siempre trabaja y cuida de ella". Tras conseguir que ayer se registrase una proposición no de Ley ante la Asamblea de Madrid, UPA Madrid espera ahora que el resto de grupos políticos se comprometan con sus agricultores y ganaderos.

"No es para menos, en el campo madrileño nos hemos llevado una de las peores partes. La zona de invernaderos por excelencia (Fuenlabrada) ha sufrido daños en el 100% de las estructuras, a lo que hay que sumar el derrumbe de otros tres invernaderos de Villa del Prado. Siendo el coste por metro cuadrado de 30 euros el metro cuadrado y la superficie total afectada de unos 60.000 metros cuadrados, Filomena supone casi 2 millones de euros en pérdidas para este sector madrileño", han calculado.

Por su lado, los ganaderos han sufrido el derrumbe de naves enteras y voladizos por el peso de la nieve, en alguno casos atrapando a animales en su interior. Además, los ganaderos de leche ya no tienen capacidad de almacenaje. Ya se han tirado más de 10.000 litros y algunos productores esperan que los camiones cisterna todavía tardes unos días más en poder acceder a sus instalaciones, indica la Unión de Pequeños Agricultores de Madrid.

También hay muchos animales que no están pudiendo recibir sus raciones completas porque los ganaderos no están pudiendo acceder a sus explotaciones o tienen que racionar la comida en previsión que esto dure más tiempo.

Por último, los olivareros de la región están "realmente inquietos", han advertido desde UPA Madrid. "Muchos no han podido acudir aún a sus explotaciones, pero ven los destrozos producidos en los olivos cercanos a los pueblos y se llevan las manos a la cabeza", han explicado desde la organización agraria.

Así pues, el balance de las pérdidas en el olivar madrileño tendrá que esperar a que las consecuencias de Filomena se derritan, pero el sector teme ser otra de las grandes víctimas de esta borrasca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar