• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid mantiene la tendencia descendente de casos por la covid-19

La incidencia acumulada se reduce en todos los grupos de edad con respecto a la semana pasada

Madrid mantiene la tendencia descendente de casos por la covid-19
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este miércoles la tendencia descendente de los casos de coronavirus en la región y ha indicado que previsiblemente el viernes se anunciará la decisión sobre el posible cierre de las fronteras de la Comunidad en el puente de diciembre.

La Consejería de Sanidad está ultimando una estrategia de cara a las Navidades, que incluirá las medidas a adoptar con respecto al puente de la Constitución, ha avanzado Ruiz Escudero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que ha comparecido junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

El titular de Sanidad ha explicado que una vez que la Dirección General de Salud Pública analice la situación epidemiológica de las zonas básicas de salud y de la Comunidad de Madrid de manera global, se tomará la decisión sobre la posibilidad de cerrar la región en el puente de diciembre, que se anunciará "en breve", por las repercusiones que tiene sobre la movilidad.

Según los datos de la semana del 9 al 15 de noviembre, la incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid sigue la tendencia descendente, al pasar de 328 a 297 casos, ha señalado Ruiz Escudero.

Además, la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid se sitúa muy por debajo de la media nacional, que está en 465 casos, lo que coloca a Madrid entre las cinco regiones con menor incidencia acumulada de todas.

El informe refleja un descenso de un 65,21 por ciento de los casos positivos en la Comunidad de Madrid con respecto al pico máximo que se registró en la semana del 14 al 20 de septiembre y una caída del 14 por ciento en los últimos días.

La incidencia acumulada se reduce en todos los grupos de edad con respecto a la semana pasada, la franja entre 15 y los 24 años mantiene la incidencia acumulada más elevada y en los últimos catorce días casi el 70 por ciento de los casos estaban comprendidos entre los 15 y los 59 años.

Todos los municipios de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes, un total de veintitrés localidades, se encuentran con una incidencia acumulada por debajo de 400 casos, excepto Collado Villalba, con 416 casos.

En el municipio de Madrid capital, la incidencia acumulada es de 280 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 310,5 de la semana pasada y los 349 de hace quince días.

De los veintiún distritos de la capital, diecinueve han bajado su incidencia acumulada con respecto a la semana pasada, todos se sitúan por debajo de los 350 casos y quince de ellos están por debajo de los 300.

El consejero de Sanidad ha subrayado que el 96,8 por ciento de las zonas básicas de salud han visto reducida su incidencia acumulada en el último mes.

"Esta situación epidemiológica estable y favorable tiene su repercusión a nivel asistencial", con un total de 2.397 pacientes ingresados en los hospitales madrileños -2.000 en planta y 397 en Unidades de Cuidados Intensivos-, lo que supone un descenso de 1.395 pacientes y del 36,7 por ciento con respecto al pico máximo de ingresados en esta segunda ola, ha precisado.

Ruiz Escudero ha insistido en apelar a la prudencia, la responsabilidad y el compromiso de los madrileños para cumplir con las medidas de seguridad y de higiene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar