• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID

Madrid celebra la compra de más de tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer

De la compra total, Madrid recibirá entre 300.000 y 400.000 dosis

Madrid celebra la compra de más de tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer

EFE / J.P.Gandul

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado la bienvenida a los 3,4 millones de dosis de Pfizer que llegarán a España en agosto, que para Madrid supondrán entre 300.000 y 400.000 más, y tras las recientes complicaciones de la covid en embarazadas ha aconsejado a que éstas se vacunen.

"Siempre son bienvenidas el mayor número de vacunas", ha dicho este viernes Ruiz Escudero tras conocer "gracias a los medios de comunicación" el anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre la compra de 3,4 millones de vacunas de Pfizer que llegarán en agosto, al término de la visita del consejero al punto de test de antígenos gratuitos instalado en el Wizink Center.

"Las 300.000 o 400.000 vacunas más que llegarán a Madrid son una cifra que siempre agradeceremos, todo lo que podamos vacunar va a ser mejor", según Escudero, aunque considera que "llegan tarde" ya que el reto del 70 % de la población con pauta completa "se queda muy lejos de lo que va a permitir controlar la pandemia por la contagiosidad de la variante delta".

En su opinión, se ha "llegado tarde a esta quinta ola por eliminar AstraZeneca de la ecuación" y que la escasez de Pfizer, de la que el lunes Madrid recibirá un 3 % menos que la semana pasada, ha impedido por ahora retomar la autocita para primeras dosis, aunque las segundas "están garantizadas entre los 21 y 28 días" que recoge la ficha técnica.

Hay una estabilización de la incidencia a siete días, que Escudero cifra entre 360-370 casos por cien mil, lo que se traducirá 765 casos a catorce días.

Actualmente hay 1.479 pacientes hospitalizados en planta y 202 en UCI, "lo que comparado con otras olas, es una situación de control", ya que junto con los datos epidemiológicos también hay que valorar la respuesta asistencial y el grado de inmunización de la población, ha dicho.

Respecto a embarazadas, Escudero ha explicado que en los estudios pivotales iniciales "se eliminó probar las vacunas en embarazadas, no existía recomendación de vacunarlas", pero la situación ha cambiado tras haberse incrementado la incidencia de covid entre los 20 años y la primera mitad de la década de los 40 años.

Se han producido casos, especialmente en el tercer trimestre del embarazo, de preclampsia y eclampsia que perjudican la vida tanto de la gestante como del feto, ha explicado. "Y como no supone ningún riesgo ni para el feto ni para la madre, ahora la recomendación es vacunar a las embarazadas porque la protección es necesaria en esta franja de edad con mayor incidencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar