• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los test rápidos de antígenos arrancan este martes en Puente de Vallecas

Una vez hecho el test, la persona pasará a una sala de espera donde, transcurridos 15/20 minutos, recibirá el resultado

Los test rápidos de antígenos arrancan este martes en Puente de Vallecas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

La Comunidad de Madrid comenzará a realizar este martes, día 29, las pruebas rápidas de antígenos en Puente de Vallecas, una de las zonas con mayor transmisión de COVID-19, a las que podrán acceder exclusivamente los cerca de 1.000 ciudadanos que hayan recibido una citación por SMS.

El Gobierno regional ha adquirido cinco millones de estos test, cuyos resultados se conocen en 15 minutos y que serán realizados de forma pionera en España, con la participación de profesionales del Summa 112, del Samur-Protección Civil, de Madrid Salud y personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En concreto, están llamados este martes, a través de la Dirección General de Salud Pública, casi 1.000 vecinos de Puente de Vallecas para hacerse el test en el centro cultural Lope de Vega, en Entrevías.

En el dispositivo también participarán, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 574 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que el Gobierno regional ha solicitado para realizar las pruebas en las 45 zonas básicas de salud (ZBS) que actualmente tienen restricciones de movilidad por el alto nivel de contagios.

También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar la cuarentena, indica la Consejería de Sanidad.

Será requisito esencial haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez hecho el test, la persona pasará a una sala de espera donde, transcurridos 15/20 minutos, recibirá el resultado.

En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante 10 días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Se ha citado a la población que no presenta síntomas y se ha descartado a los ciudadanos que han tenido ya la infección, y las pruebas proseguirán el miércoles en otros puntos de Puente Vallecas, así como en otras zonas.

“Se trata de una prueba rápida de detección de antígenos del coronavirus, con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%”, según el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Estas pruebas ya se han incorporado en los servicios de urgencias de los hospitales y a lo largo de esta semana, lo harán también en Atención Primaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar