• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los planes de la Comunidad de Madrid para la desescalada

El gobierno regional ya tiene un borrador con medidas para la vuelta progresiva a la normalidad a la espera de lo que decida Moncloa

Local cerrado en Madrid
Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

Se recomienda, siempre y cuando sea posible, el uso del vehículo particular y que se fomente el uso de la bicicleta. También en materia de transporte, se realizará un plan especial para el transporte público, con incremento de las frecuencias en los servicios, más limpieza y el uso obligatorio de mascarilla.

En cuanto a los colegios, tendrán que adaptar las aulas para que haya un mayor distanciamiento entre los alumnos. Se van a tener que aumentar los recursos de aprendizaje en el domicilio y cambios en los horarios de actividades conjuntas como el comedor o el recreo. Se tendrán que hacer en diferenes horarios y de manera escalonada.

Si hablamos de bares y restaurantes, se propone que esos locales de restauración instalen mamparas de protección y establezcan un aforo máximo para garantizar el distanciamiento social. Para el comercio se plantea una apertura "escalonada" que arrancará con las tiendas pequeñas, con horarios y aforo restringido.

El deporte comenzará de manera individual como correr o pasear. Después será el turno de los gimnasios con aforo limitado y garantizando el distanciamiento de seguridad. En cuanto a la apertura de las piscinas en verano, no hay ninguna medida en concreta. Se estudia la viabilidad de su apertura. Las grandes concentraciones como conciertos, festejos o actividades deportivas deberán dejarse para la última fase.

Además, según se puede leer en ese documnento, es de vital importancia que, en cada fase de desescalado, se garanticen estas pautas generales: medidas higiénicas de lavado de manos; buenas prácticas respiratorias al toser o estornudar; evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca; distanciamiento social de 2 metros y uso de mascarillas como medida complementaria en lugares concurridos o con cierto confinamiento.

Este borrador ya lo tienen los consejeros regionales, entre ellos los de Ciudadanos que, se quejan de que estas medidas, no se ha consensuadas con ellos. Una muesca más en la mala relación entre los socios de gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar