• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los comerciantes madrileños prevén pérdidas del 40 % con la entrada en vigor de Madrid Central

El presidente de COCEM les ha trasladado en el encuentro su preocupación por los perjuicios que puede causar al comercio de la capital

El Ayuntamiento de Carmena y los colegios del centro llegan a un acuerdo para acceder a Madrid Central

Señal en el asfalto de la APR Madrid Central | Twitter

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

El presidente de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Luis Pachecho, ha calificado de "muy lesiva" la puesta en marcha de Madrid Central en plena campaña navideña ya que afectará a 20.000 pequeños comercios de la zona que, según sus estimaciones, podrían perder un 30 ó 40 % de su facturación.

Así lo ha manifestado en una reunión que ha mantenido este jueves con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, a la que también han asistido los diputados de Ciudadanos en la Asamblea Juan Rubio y Susana Solís, y el concejal del mismo partido en el Ayuntamiento, Sergio Brabezo.

El presidente de COCEM les ha trasladado en el encuentro su preocupación por los perjuicios que puede causar al comercio el plan del cierre al tráfico, así como por la venta ilegal callejera y la falta de limpieza en las calles. La organización, que aglutina a 50.000 comerciantes, ha declarado que Madrid Central afectará a 20.000 comercios, lo que les provocará, según sus estimaciones, perdidas de facturación y venta que rondarán entre el 30 y 40 por ciento.

Aguado ha criticado la actuación del Ayuntamiento porque "cierra a cal y canto" el centro de Madrid y "pone en riesgo a 20.000 pequeños comercios en una época en la que "hacen la mayoría de su facturación". El portavoz ha criticado que el plan se ha puesto en marcha "sin hablar con comerciantes y sin hacerlo por fases como en las ciudades europeas", una improvisación que "también va a hacer que los madrileños pierdan su tiempo en atascos y aglomeraciones".

Por otra parte, ha trasladado a COCEM el compromiso de Ciudadanos para "tratar de paralizar Madrid Central y que no entre en vigor hasta que haya una serie de condiciones sobre la mesa: acuerdo con el resto de administraciones, acuerdo con los vecinos y comerciantes".

En la reunión también han abordado otros temas, como el relevo generacional del pequeño comercio, la brecha digital y la necesidad de un apoyo específico por parte de las administraciones. El proyecto, que se pondrá en marcha mañana, 30 de noviembre, cerrará al tráfico el centro de la ciudad, y solo podrán acceder sus vecinos y quienes conduzcan vehículos no contaminantes, salvo excepciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar