COPE

Las protectoras de animales necesitan voluntarios para casas de acogida

Durante los meses del verano el abandono animal se incrementa. El año pasado se abandonaron en la Comunidad de Madrid más de seis mil perros.

Audio

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

Las vacaciones, el tiempo libre y los desplazamientos hacen que en los meses de verano el abandono animal aumente con respecto a los meses anteriores. El año pasado fueron 6654 perros abandonados en la Comunidad de Madrid. En España, más de 150.000.

Aunque es cierto que la pandemia ha hecho que el número de mascotas disminuyese, la tendencia sigue siendo preocupante. Un 11,6% menos de animales fueron abandonados en 2020. De perros, un 6%. En total, 286.000 animales, de los que 162.000 eran canes.

La principal causa del abandono es la situación económica de las familias pero también destacan otras como el mal comportamiento de los animales, el fin de la temporada de caza o las camadas indeseadas. Todas esas mascotas van a parar a las protectoras o los refugios y de ahí, lo ideal, sería que pasaran a una casa de acogida antes de encontrar a su familia adoptiva definitiva.

Sin embargo, no hay tantos voluntarios que se ofrezcan a acoger a estas mascotas. Ellos se encargan de cuidarlos y de cerciorarse de que se recuperan del maltrato, del miedo o de la incertidumbre que hayan podido sufrir como consecuencia del abandono. Estas familias los acogen durante semanas con el objetivo de asegurarse de que lleguen a sus adoptantes en las mejores condiciones.

Celia González lleva tres meses haciendo esta labor. Dice que con los cachorros siempre es más fácil, pero que con los adultos hay que trabajar más: “Hay que estar muy pendientes porque la mayoría han sufrido maltrato y están muy asustados”. Los mayores son más de la mitad del total de perros abandonados, un 55%.

Celia reconoce que es complicado desprenderse de ellos pero que todo es por una buena causa: “Verles tan contentos luego cuando encuentran a sus familias y ver a las familias tan a gusto hace que merece la pena”. Cualquier ayuda es necesaria para hacer la vida de estos animales más fácil, por eso las protectoras no dirán que no a ningún voluntario que quiera ofrecer su hogar como casa de acogida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar