• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las peluquerías reclaman la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento

Denuncian que el IVA, sumado a la crisis provocada por la pandemia, está abocando al cierre al 60 por ciento de las peluquerías y centros de estética

Audio

María Antonia López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Las peluquerías y centros de estética de la región han iniciado una recogida de firmas para reclamar al gobierno la bajada del IVA del 21% al 10%. Quieren que se les tenga en cuenta como “servicio esencial de primera necesidad” y denuncian que la subida en 2012 desde el 8% al 21% ha provocado “un profundo retroceso en el sector”.

José Pérez Romero, presidente de Peluqueros Unidos de Madrid, asegura que “la situación del sector es muy grave” y afecta a 12.500 profesionales en 4.000 establecimientos del sector. Desde el inicio de la pandemia “han cerrado cerca del 20 por ciento de los negocios y se prevé que el año que viene hayan cerrado ya un 60 por ciento”, lamenta.

Audio

Y es que, según el sector, los negocios están sobreviviendo con menos de la mitad de los ingresos. Es el caso de Raquel Moreno, con una peluquería en el centro de la capital que cuenta a COPE que “está muy flojo todo, con menos del cincuenta o sesenta por ciento de los clientes, e incluso días con menos y con miedo de que esto vaya a peor”. En su peluquería siguen trabajando tres de los empleados y otro está en ERTE “y sin saber cuándo va a poder salir de esa situación”. Y las previsiones no son muy halagüeñas. “Veo el futuro muy borroso –dice- todo es muy incierto y si no se hace algo ya, irá a peor”.

Audio

Por eso se une a la reivindicación del sector solicitando la bajada del IVA “nos tienen que consideran un servicio esencial, no un capricho de la gente que quiere venir a peinarse, porque no es así, y es que estamos pagando impuestos como si fuera un lujo”, lamenta.

En la misma situación están unas 2.700 peluquerías de las 4.000 que hay en Madrid. 800 han cerrado desde el inicio de la pandemia y el sector prevé que a final de año hayan cerrado unas 2.000. Por eso quieren recoger 500.000 firmas para conseguir esa rebaja del IVA “como sí lo han hecho otros sectores afectados por la subida del IVA de 2012”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar