• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las áreas sanitarias de Leganés Norte, Moralzarzal y El Pardo superan el umbral de confinamiento en Madrid

Entre los grandes municipios, Colmenar Viejo lidera los contagios

Situación epidemiológica de Madrid a 11 de mayo 2021

María Antonia López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Sigue bajando la incidencia acumulada a catorce días en la región. De las dieciocho Zonas Básicas de Salud que la semana pasada superaban los quinientos casos por cada cien mil habitantes, esta semana sólo tres superan esa cifra marcada por la Comunidad de Madrid para fijar restricciones. Son treinta zonas sanitarias menos que hace quince días, cuando eran treinta y tres las que superaban el umbral de confinamiento, aunque, si nos fijamos en los pequeños municipios, todavía hay catorce con tasas de contagio disparadas, con incidencias superiores a los quinientos casos por cada cien mil habitantes, según el informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid.

Lo peor está en la Zona de Salud de Leganés Norte, confinada desde este lunes, con una incidencia acumulada de 563 casos por cien mil habitantes. Es una de las tres áreas sanitarias de las 286 de la región que supera el umbral de confinamiento, con Moralzarzal (563) y El Pardo (547). Les siguen Los Fresnos (492), Perales del Río (484), Castelló, en la capital (454), El Soto (451), Sanchinarro (449), Colmenar Viejo Norte (445) y Justicia, también en la capital, con una incidencia de 444.

Entre los grandes municipios de más de cincuenta mil habitantes ninguno supera el umbral de confinamiento. Colmenar Viejo, con una incidencia de 456, Majadahonda (390) y Las Rozas (352), siguen liderando los contagios una semana más. Pero entre los pequeños municipios hay catorce con incidencias superiores a 500, algunos con tasas disparadas por encima del millar como Montejo de la Sierra (1.648), Ribatejada (1.248), La Serna del Monte (1.149) o Somosierra (1.149).

En la capital, con una incidencia a catorce días de 305 casos por cada cien mil habitantes, bajan las cifras de contagio y ningún distrito se acerca al umbral de confinamiento pero Centro (369), Chamberí (357) y Salamanca (340) siguen una semana más con los peores datos. En total, doce distritos superan los 300 contagios por cada cien mil habitantes. Vicálvaro, con 236, es el que tiene menos casos en la capital.

En la última semana se han contabilizado 74 brotes con 419 casos positivos. La mayoría se han registrado en el entorno laboral (21 brotes con un total de 85 casos) y en el 87 por ciento de los casos han sido causados por la variante británica. Los jóvenes entre 15 y 24 años son los que más se contagian, con una incidencia acumulada de 407 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, según los datos aportados por la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar