• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Luis Martínez Almeida: de gran desconocido a “alcalde modelo” en esta crisis

Su tono conciliador, dialogante con la oposición y alejado de la polémica, han convertido al alcalde de Madrid en protagonista positivo durante la pandemia

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Álvaro Coutelenq/ Alba Prieto

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:36

El pasado día 15 de Junio se cumplió un año de la llegada a la alcaldía de Madrid de José Luis Martínez Almeida. El PP acababa con la “etapa Carmena” y recuperaba una de las joyas de la corona, la capital. Además, y al igual que sucede en la Comunidad de Madrid, con una apuesta personal del presidente popular Pablo Casado. Un desconocido hasta entonces José Luis Martínez Almeida, se convertía en alcalde.

¿Su experiencia política hasta entonces?: varios años de concejal y responsable del grupo municipal tras la renuncia de Esperanza Aguirre. 365 días después, y gracias a su papel conciliador, negociador y su tono positivo y constructivo, se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de esta crisis. Su gestión ha sido reconocida por la oposición, incluso por Manuela y Felipe González. Motivo por el que todo el mundo habla de cotas más altas en futuros procesos electorales. De momento, en COPE.ES hacemos balance de estos meses de lucha contra el COVID-19 en la capital.

SU RELACIÓN CON CIUDADANOS

Mientras que en la Comunidad de Madrid la relación entre los socios de gobierno está rota, hecha añicos y cerca de saltar por los aires, en el Palacio de Cibeles, la situación es mucho más calmada. El día a día con la vicealcaldesa Begoña Villacís, es muy fluido. Por ambas partes. No hay polémicas ni peleas entre responsables de áreas y eso ayuda a gestionar mejor todo.

José Luis Martínez Almeida junto con Begoña Villacís

Pero eso tampoco quiere decir que tengan sus discrepancias. Por ejemplo esa medida que quiere llevar a cabo Almeida de permitir el acceso a los coches con etiqueta C a Madrid Central y que Ciudadanos ha dicho que votará en contra. O la “pelea” por evitar que los residuos de la Mancomunidad del Este se depositen durante una temporada al vertedero de Valdemingómez.

UNIDAD FRENTE A POLÍTICA

Es una de las imágenes que quedará en la memoria de esta pandemia. La del alcalde José Luis Martínez Almeida, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, tendiendo la mano a la oposición para un gran pacto de reconstrucción de la capital y encontrando una respuesta positiva de la oposición.

Fue el 17 de Abril. Justo cuando en el Congreso de los Diputados, el tono era bronco y en la Comunidad seguían de peleas entre PP y Ciudadanos. Almeida y la portavoz de MÁS MADRID. Rita Maestre protagonizaron un momento de ejemplar de diálogo. Un momento muy alabado desde todos los sectores.

Vídeo

Ese gran pacto ya está en marcha. Hay cuatro mesas de trabajo: empleo y economía, políticas sociales y vivienda, cultura y modelo urbanístico de ciudad. Ahí se debatirán y se votarán las propuestas que se pondrán en marcha en el plazo de un mes.

UN ALCALDE CERCANO

Una de las claves del “éxito Almeida” durante esta pandemia ha sido su tono cercano, dialogante, alejado de la crispación. Pero también el haber estado cerca de la gente. Incluso a veces sin avisar ni a los medios ni a la gente que iba a visitar. Bomberos, personal del SAMUR, taxistas, conductores de la EMT. Pero también vecinos que lo estaban pasando mal.



Por ejemplo se ha visto al alcalde, en pleno pico de la pandemia, descargando cajas de alimentos en parroquias de Valdebebas o la de San Pedro Regalado de Puente de Vallecas. Su párroco pidió ayuda y allí se presentaron bomberos del Ayuntamiento, voluntarios, concejales y el propio alcalde.

LA POLÉMICA DE LOS PARQUES

El hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya tenido pocas competencias durante la crisis, ha ayudado a sobrellevar mejor la situación (el propio Almeida lo reconoce). Pero dentro de sus competencias, sí ha habido una decisión polémica: el cierre de las grandes verdes de la capital.

Audio

El 15 de Marzo, con la llegada del estado de alarma, se cerraron todos los parques de la capital. El 8 de Mayo, reabrieron los más pequeños, pero los parques más grandes, como El Retiro, la Casa de Campo, Madrid Río o el Parque Lineal del Manzanares, permanecieron cerrados. Una decisión muy criticada por los usuarios y denunciada por un particular ante la justicia. De hecho, tanto el alcalde Almeida como el Delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, fueron imputados por un presunto delito de prevaricación, y llamados a declarar ante un juez. Un día antes de acudir a los juzgados, cita que estaba prevista para el 23 de Mayo, se suspendió la declaración, y la semana siguiente, se archivó la denuncia.

El día 25 de Mayo, reabrieron todos esos grandes parques, salvo sus zonas infantiles y deportivas, que justo van a levantar ese cierre a partir del próximo lunes 22 de Junio.

EL LAZO EN LA PUERTA DE ALCALÁ

La Puerta de Álcala luce un gran crespón negro

Una de las iniciativas más aplaudidas por parte de los madrileños. Ese gran lazo negro que luce en el arco central de la Puerta de Alcalá desde el pasado 23 de Abril. De nuevo Almeida logró reunir a todos los grupos municipales para el minuto de silencio previo a descubrir ese lazo.

Se trata, según el alcalde, de “un mensaje de unidad de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid, de la voluntad de seguir trabajando juntos”.

Un crespón que el pasado domingo 7 de Junio, sufrió un acto de vandalismo. Una de las manifestantes que protestaba por la muerte de George Floyd, pintó con un spray el lema “BLACK LIVES MATTER” justo debajo del lazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar