• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Collado Mediano (Madrid) se encuentra en fase de control

Según ha podido saber COPE, su evolución es favorable y esta noche se han desactivado los medios aéreos

El incendio de Collado Mediano (Madrid) se encuentra en fase de control

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

Unas quinientas personas han sido desalojadas de sus viviendas por el incendio declarado en la localidad madrileña de Collado Mediano, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El fuego, que ha arrasado hasta el momento unas cincuenta hectáreas de pinar, se ha originado en torno a las cuatro de la tarde y ha obligado poco después al desalojo de la urbanización Reajo del Roble y parte de la de Serranía de la Paloma, ambas junto al embalse de Navacerrada, localidad hacia la que avanzan las llamas.

En el incendio trabajan numerosas dotaciones terrestres y aéreas de los bomberos de la Comunidad de Madrid, además de dos hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según ha podido saber COPE, se encuentra en fase de control. Su evolución es favorable. Con la llegada de la noche se han desactivado los medios aéreos y se activa la Unidad de Drones de Bomberos que permitirá seguir teniendo una visión dinámica del incendio para continuar su extinción y perimetrado con las dotaciones terrestres.

Según ha indicado el viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, el incendio evoluciona "favorablemente", aunque queda "bastante tiempo" de trabajo para los bomberos y agentes forestales debido a la ola de calor que azota la región.

Novillo ha explicado que los helicópteros de los bomberos y los dos hidroaviones del Ministerio están empleándose a fondo para refrescar la zona y frenar el avance del fuego aprovechando la luz del día.

Por el momento el Summa 112, que trabaja en coordinación con el resto de servicios de emergencias desde el puesto de mando instalado en la localidad de Becerril de la Sierra, no ha atendido a ninguna persona herida o intoxicada por el humo.

El incendio en la sierra de Guadarrama se encuentra desde en torno a las seis de la tarde en el nivel 1 de gravedad del protocolo Infoma.

La zona afectada, el Cerro del Castillo, ya ardió en 2009 en un incendio que arrasó más de 36 hectáreas de monte. El fuego fue intencionado, mediante la aplicación de una fuente de calor externa, probablemente un mechero, en un montón de ramas secas y restos vegetales procedentes de los trabajos de desbroce y limpieza de una línea eléctrica.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones más afectadas por la ola de calor que esta semana dejará en la comunidad temperaturas que rondarán los 40 grados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar