• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La gripe ya es epidemia en la Comunidad de Madrid

Por primera vez en esta temporada se ha superado el umbral epidémico con 91,52 casos por cada 100.000 habitantes

La gripe ya es epidemia en la Comunidad de Madrid

 

Elena Pérez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:54

Las bajadas y los cambios bruscos de temperatura suelen ir acompañados de la gripe. En la Comunidad de Madrid ya se ha superado el umbral de los 38 casos por 100.000 habitantes, lo que supone epidemia. De hecho se han contabilizado ya 92 casos.

Dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y en muchas ocasiones fiebre, son los síntomas claros de este virus. Desde Sanidad aconsejan vacunarse para prevenirla, y este año se ha batido un récord histórico: 1.001.682 madrileños ya lo han hecho.

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el plazo de vacunación hasta el día 31 de enero, eso sí, para todas aquellas personas que formen parte del grupo de riesgo (embarazadas, mayores de 60 años, niños y personas con enfermedades respiratorias o crónicas).

La incidencia de gripe suele provocar un aumento en la demanda sanitaria, Por eso, Rosa Ramírez, Subdirectora de Prevención de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha pedido en COPE “acudir a los centros de salud para no saturar los hospitales”.

Aun así van a habilitar 876 camas hospitalarias y también reforzará la plantilla. Se incorporarán 1300 profesionales sanitarios.

Si eres de los que ha contraído la gripe ya, tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones: guardar reposo, beber mucho líquido, evitar tabaco o alcohol. Para controlar la fiebre tomar analgésicos y anti térmicos, no sin antes consultar con tu médico o con tu farmacéutico.

En el caso de que ya sea tarde y tengas gripe, evita el contagio a otras personas. Para ello hay que cubrirse la boca al toser o lavarse las manos con agua y jabón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2